Cultura

Murió Helena Rojo a los 79 años

Por: Redacción La Jornada

Este sábado falleció la actriz Helena Rojo, a los 79 años de edad, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).

“Actriz con amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. Es recordada por su participación en telenovelas como El privilegio de amar Abrázame muy fuerte. Nuestras condolencias a familiares y amigos”, publicó el organismo en sus cuentas de redes sociales.

Diversos periodistas de espectáculos señalaron, también en redes sociales, que el fallecimiento de Rojo al parecer se debió al cáncer de hígado que padecía, será velada en su domicilio.

La actriz, nacida el 18 de agosto de 1944, comenzó su carrera como modelo a inicios de los años sesenta. Hacia el final de la década, estudió teatro con directores como Carlos Ancira y José Luis Ibáñez, haciendo su debut cinematográfico en 1970 en la película El club de los suicidas. Ese mismo año, apareció en su segunda película, Los amigos.

En su carrera cinematográfica, logró colaborar con algunos de los más importantes directores de cine mexicano de los años 70 y 80, como Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Rafael Corkidi, Alberto Bojórquez, Marcela Fernández Violante, Jorge Fons y Mauricio Walerstein.

En 1974 coprotagonizó el thriller mexicano Más negro que la noche junto a Claudia Islas, Susana Dosamantes y Lucía Méndez.

Trabajó con talentos internacionales, como el director alemán Werner Herzog y el actor Klaus Kinski, con un papel en la película Aguirre, la cólera de Dios (1972). También en la película Foxtrot (1976), dirigida por Arturo Ripstein y junto a los actores Charlotte Rampling, Peter O’Toole y Max Von Sydow.

En 1977 protagonizó la telenovela La venganza, junto a Beatriz Sheridan.

En 1998 estelarizó la telenovela El privilegio de amar. Reafirmó su calidad histriónica con Ramona en el año 2000. Hizo una participación especial en Abrázame muy fuerte, con dos personajes. Fue convocada como primera actriz para las telenovelas Amor realInocente de ti (doble personaje) y Peregrina.

Entre los reconocimientos que ganó se encuentran el Premio Ariel a la mejor actriz, el cual le fue concedido en los años 1972 y 1981. Además, participó en 16 obras de teatro y en casi 50 películas.

Related Posts