La maternidad ¿un deseo implantado por la cultura?
Hay dos preguntas que muchas mujeres se plantean: ¿De dónde viene el deseo de ser madre? y, ¿por qué hay mujeres que quieren ser madres y otras no? A Isabel Zapata esas interrogantes le permiten reflexionar sobre la maternidad en In Vitro, su ensayo publicado por Almadía.
En entrevista con La Jornada compartió que el ensayo que ella disfruta es el que lleva consigo una discusión inacabada “donde el autor o la autora se contradice, cambia de idea, va por un camino y ve que ese camino lleva a otro, se bifurca”.
La escritora enfatizó que su libro aborda la “imposibilidad de ser madre” pero lo plantea desde una complejidad, debido a que la voz predominante del texto tiene el “deseo de ser madre”. El cuestionamiento central es si podrá alcanzarlo o no.
Zapata (nacida en Ciudad de México en 1984) comparte que sus cuestionamientos abren una debate: “La respuesta, en mi opinión, es que no es un tema biológico, sino cultural, de socialización: un deseo aprendido o implantado. Yo desde muy niña quería ser mamá, como Susanita de Mafalda; quería tener un montón de hijos y soñaba con eso”.
Las inquietudes que reflejó en las letras son preguntas que ella misma se planteó ante las ganas de ser madre y las dificultades de lograrlo, ya que existía la posibilidad de tomar una decisión siguiendo sus deseos que, posiblemente, afectaría todos los ámbitos de su vida (desde lo económico hasta lo emocional).
“No sé por qué quise ser madre. A veces me lo sigo preguntando. Hay un libro que me gusta mucho: El bebé, de Marie Darrieussecq. Ella dice algo como ‘elegí ser madre porque preferí algo a la nada’. Es la respuesta que más me ha convencido, aún así hay días que vuelve la pregunta”, compartió la autora.
A su vez, Zapata recalcó que si bien no está hablando por otras mujeres, sí hay en su ensayo un “coro” que narra un “secreto”, o en otras palabras, un relato de intimidad. Por ello, compartió, la forma del libro es pequeño, oscuro y sencillo de llevar en una mano.
“Intercalo muchas cosas que otras mujeres han escrito al respecto, que me acompañaron en este proceso. Un poco haciendo collage, un mosaico de experiencias, no todas mías, pero que me apropié. Todas me acompañaron y quiero que este libro acompañe a su vez”.
Cabe recalcar que la autora está convencida de hacer literatura porque se define a sí misma como escritora, ante ello le interesa que todas las personas quieran leer su libro y no solo sea destinado a mujeres.
Notas recomendadas: