Marco Dalí Corona Romero recibe Premio Nacional de Poesía Joven en el Cecut
Tijuana, 13 de septiembre. El Centro Cultural Tijuana (Cecut) entregó el Premio Nacional de Poesía Joven Raúl Rincón Meza 2023 al poeta, guionista y articulista, Marco Dalí Corona Romero, por su obra “Jardín de sombras”.
En la ceremonia de premiación realizada el jueves 12 de septiembre en la Sala Federico Campbell del Cecut, como parte de las Jornadas Vizcaínas, estuvieron acompañando al premiado los poetas Ruth Vargas Leyva y Jorge Ortega, ambos pertenecientes al jurado del concurso.
La directora general del Cecut, Vianka Robles Santana, señaló: “la poesía es el género más complejo de todos porque es el género de la síntesis, de las imágenes que golpean con fuerza nuestra imaginación, nuestra memoria, nuestro corazón y que nos conmueven con apenas pocas palabras”.
Ortega dijo que “‘Jardín de sombras’, de Corona Romero, recupera el sentido primordial de la poesía como lenguaje de intimidad, no en un sentido amatorio, sino como trato consigo mismo en la reflexión. Este libro destaca por su vocación filosófica y su capacidad para explorar la naturaleza del ‘yo poético’, mostrando una mirada profunda sobre la existencia y la muerte, los absolutos y las sombras que rodean la vida”.
Corona Romero, cuyo libro “Ansiado norte” mereció el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2009, expresó su agradecimiento al Cecut y a su esposa.
En entrevista previa explicó sobre su obra: “dejé pasar mucho tiempo sin escribir y pensé, ¿qué quiero decir? algo acerca de mí, que tenga que ver con mi conflicto interno, con mi enojo, mi ira, frustración, malestar, acerca de cómo me percibo y cómo percibo el mundo y creo que por eso finalmente me planteé la posibilidad de escribir ‘Jardín de Sombras’ y finalmente engarzar, construir una serie de poemas que afortunadamente han sido premiados”.
El autor de los poemarios “Voltario”, “Desfiladero” y “Algunos pájaros no vuelan” adujo: “la literatura o la poesía de la que yo abrevo todavía es la que se leía en mi adolescencia, entonces estaba muy marcado, y todavía, por Efraín Huerta, José Emilio Pacheco, Rubén Bonifaz Nuño, Eduardo Lizalde, esos son mis poetas”.