“MaGah”, un espacio urgente para la fotografía en Tijuana
Tijuana, 9 de agosto.- Tijuana es una ciudad en la que abundan los fotógrafos, por lo que el estudio y galería “MaGah”, que abrió sus puertas hoy viernes en esta ciudad fronteriza, llegó para ser un lugar no solamente ideal sino necesario para exhibir todas esas imágenes que solamente habían encontrado espacio en el mundo virtual, y qué mejor inauguración que con la muestra del talento de los reconocidos fotoperiodistas Omar Martínez y Víctor Gahbler, quienes cuentan con más de 10 años de trayectoria en la fotografía.
“MaGah” nació como el sueño de tres amigos, explicó Martina Martínez Miranda, directora de este espacio ubicado en la colonia Aviación de Tijuana, una zona con gran concentración de comercios.
Esos tres amigos son la propia directora de “MaGah”, Omar Martínez y Víctor Gahbler, quienes “por mucho tiempo habían querido tener un espacio para fotógrafos”, el cual hoy se hizo realidad con la exposición “Andares”, conformada por 34 imágenes de lugares y momentos únicos que han registrado estos dos experimentados fotoperiodistas -uno tijuanense por nacimiento y el otro por adopción- a través de su lente.
“Foto: Omar Martínez / Border Zoom”
“Tú no requieres de presentación”, fueron las palabras con las que comenzó la entrevista a Omar Martínez, quien forma parte del equipo de La Jornada Baja California y de muchos otros periódicos del estado, de México y del mundo, así como de diversas agencias, incluida Border Zoom -liderada por él mismo-, la cual ha inundado a los medios de comunicación con imágenes de lo bueno y lo malo que sucede en esta región tan compleja.
“Esto es un sueño”, dijo Martínez rodeado de las paredes blancas de MaGah que actualmente están adornadas con sus fotografías, las cuales, para el deleite de todos y el orgullo de su autor, cobraron vida y salieron del papel y de los sitios web -incluido el de La Jornada Baja California– que diariamente exhiben su trabajo con el pie “Foto: Omar Martínez / Border Zoom”.
“Hacía falta un lugar como este, un espacio en donde los fotógrafos pudiéramos mostrar las obras que hacemos. Estamos acostumbrados a mostrar nuestro trabajo a través de internet, a través de periódicos. Es bonito venir aquí, poder observar tus fotos montadas”, dijo.
El “morrito de preparatoria” que hoy ilustra las portadas de periódicos de México y el mundo
Mi “amor por la foto ha crecido orgánicamente”, refirió Omar Martínez, pues “empecé a los 19 años siendo un morro, un morrito de preparatoria que soñaba con ser fotógrafo, y posteriormente entré a un periódico”.
Sobre la selección de las obras para la exposición “Andares”, respondió afirmando “yo amo mi ciudad”, y bajo esa premisa, continuó… “y cuando se me invitó a participar yo dije sabes que yo quiero mostrar lo positivo de Tijuana (…) Cuento con obra aquí desde fotos de vida cotidiana, donde a pesar de que son momentos complicados, rescato el alma positiva”.
Cabe destacar que en sus “Andares” diarios, Omar retrata la cara más “oscura” de Tijuana, desde cuerpos sin vida, incendios, el dolor de los ciudadanos durante manifestaciones y hasta choques, pero en medio de todo eso, explicó: “Soy un fotógrafo que propone a mi ciudad. Mostrar lo bueno, no tanto lo malo, a pesar de que pasan muchas cosas malas aquí, siempre estoy proponiendo cosas positivas”.
“De repente vas a cubrir una cosa… miras alrededor y te traes un paisaje”: Gahbler
Originario de la Ciudad de México pero tijuanense por adopción, el fotoperiodista Víctor Gahbler coincide con Omar Martínez al afirmar que en Tijuana suceden cosas tristes diariamente, pero en sus “Andares” dentro del periodismo de “repente vas a cubrir una cosa y miras alrededor y te traes un paisaje”.
En la exposición se exhiben las imágenes que ha capturado dentro y fuera del periodismo, “un poquito de todo”: “Es un poquito de paisaje. Me enfoqué mucho en la Luna, en el Sol, y cubro las tradiciones aquí en México, al igual que la migración”.
“MaGah” está pensado para ser un “espacio en donde todo quepa, y más si es el gusto por la fotografía”, refirió el fotoperiodista con 12 años de experiencia, quien señaló que en Tijuana “hay muy buena fotografía, muy buenos fotógrafos, pero muy pocas oportunidades para exponer”.
Yvonne Venegas, madrina de honor
“MaGah” es una oportunidad de hacer comunidad, dijo la reconocida fotógrafa tijuanense Yvonne Venegas, hermana de la cantante Julieta Venegas, quien fue la madrina de honor en la inauguración de la galería y estudio.
Yvonne Venegas dijo sentirse muy emocionada porque se abra un espacio para la fotografía en esta ciudad fronteriza, pues tanto en Tijuana como en el resto del país hay pocas galerías para que los fotógrafos exhiban su trabajo.
“Yo ahora vivo en la Ciudad de México, y allá también hay dos galerías dedicadas a la fotografía, un centro de la imagen, pero nada más comparado con la cantidad de museos que hay en toda la ciudad”.
La galería “MaGah” no solamente tendrá exposiciones, sino que también contará con una oferta de cursos, seminarios y encuentros de fotografía, por lo que Yvonne Venegas consideró que servirá para reunir a las nuevas y pasadas generaciones, incluido su padre José Luis Venegas, un referente de la foto en Tijuana, quien -adelantó su hija, pero no dio detalles- compartirá su conocimiento en algún taller en este espacio.
“Es bonito ver que hay una comunidad de fotógrafos en Tijuana, y es bonito poder aportar un granito de arena, poder compartir experiencias y ver lo que la gente está haciendo”, concluyó.
La exposición “Andares” estará abierta al público de lunes a sábado de 09:00 a 18:00 horas, en el estudio y galería «MaGah», un espacio cultural para la fotografía en Tijuana.