Llega a Cecut la 75 Muestra Internacional de Cine
Tijuana, 31 de mayo. El Centro Cultural Tijuana (Cecut) será nuevamente sede de la 75 Muestra Internacional de Cine, evento cinematográfico que se realizará del 1 al 15 de junio en la Sala Carlos Monsiváis.
Esta muestra trae al público cinéfilo de la región una selección de 13 películas de distintos países, que abarca diversos géneros y estilos cinematográficos.
Esta septuagésima quinta muestra tendrá todas sus funciones a las 20:00 horas y dará inicio el 1 de junio con la función de “Pequeños peces”, de Joong-ha Park, en la que Ho-Jun es un actor cuarentón que no ha podido encontrar un lugar entre los peces gordos del mundo del espectáculo. Rebautizado como Hosama, causa sensación como influencer en YouTube.
México participa con “Valentina o la serenidad”, de Ángeles Cruz, una historia conmovedora que explora las formas en que se enfrenta la pérdida de un ser querido desde la perspectiva de una niña y alude también a la lucha por la tierra y la preservación de tradiciones de comunidades indígenas. Esta función se ofrecerá el domingo 2 de junio.
El martes 4 se presentará “Mal vivir”, del director João Canijo. En el filme cinco mujeres de la misma familia intentan rescatar la funcionalidad de un hotel en decadencia. En su día a día de trabajo, las diferencias generacionales se hacen presentes y merman la relación a un punto sin retorno.
“El maestro jardinero” presenta al meticuloso jardinero de los Jardines Gracewood que se dedica tanto a cuidar las plantas de esta histórica finca como a complacer a su empleadora, la rica viuda Norma Haverhill, el caos se apodera de la ordenada existencia de Narvel cuando la señora Haverhill le exige que tome como aprendiz a su problemática sobrina nieta, Maya. Dirigida por Paul Schrader, se exhibirá el miércoles 5.
Werner Herzog dirige “Fuego interior: Réquiem para Katia y Maurice Kraff”, el documental que se proyectará el jueves 6. Una nube de gases y partículas sobrecalentadas descendió de la cima del volcán Unzen en Japón y mató instantáneamente a Katia y Maurice Krafft, vulcanólogos y cineastas franceses, quienes dejaron un archivo de más de 200 horas de metraje, que usó Herzog para crear esta película.
“Valeria viene a casarse” tendrá su función el viernes 7. Es dirigida por Michal Vinik y presentará la historia de dos hermanas que deciden casarse con hombres israelíes mediante matrimonios concertados por internet.
“La frontera verde” se ofrecerá el sábado 8; bajo la dirección de Agnieszka Holland, quien construye una historia con tintes documentales que sigue de cerca el desesperanzador camino de los refugiados de Oriente Medio y África que desean llegar a la Unión Europea.
“Joyland: la tierra de los sueños” es la ópera prima de Saim Sadiq. Su personaje Haider se une en secreto a un grupo de danza erótica y se enamora de Biba, una ambiciosa y joven estrella, de a poco su imposible historia de amor despertará los deseos sexuales de todo el clan.
Catherine Breillat dirige “Culpa y deseo”, un largometraje en el que una brillante abogada dedicada a defender a menores de edad que han sufrido algún tipo de abuso sexual conoce a Théo, el hijo de su marido Pierre con su primera esposa; el adolescente con terribles problemas de conducta rápidamente se volverá el centro de toda la familia y la protagonista comenzará a sentir una extraña atracción por él. Será proyectada el martes 11.
Un clásico de 1993 se incorpora a esta muestra: “Tres colores: Azul”, dirigida por Krzysztof Kieślowski, se proyecta el miércoles 12. Protagonizada por Juliette Binoche, fotografiada en tonos zafiro por Sławomir Idziak y con una extraordinaria partitura operística, Azul es una experiencia sensorial sobrecogedora, reconocida con el León de Oro en el Festival de Venecia.
El debut de Estibaliz Urresola ha recorrido festivales nacionales e internacionales, destacando sus quince nominaciones en los Premios Goya. “20,000 especies de abejas” será presentada el jueves 13.
“Tres hermanos” se proyectará el viernes 14, dirigida por Francisco J. Paparella. Se trata de un trepidante y febril cruce entre wéstern y thriller poblado por personajes ásperos y complejos, por cuya sangre corren traumas, alcohol y violencia.
“Vivir mal” es la segunda parte del díptico de João Canijo y cierra la 75 Muestra Internacional de Cine en la Sala Carlos Monsiváis el sábado 15. Ambientada en un hotel de la costa norte de Portugal, se centra en los huéspedes que llegan ahí a pasar el fin de semana. Es película espejo de su primera parte “Mal vivir” y presenta una perspectiva diferente de la misma unidad de tiempo y lugar.
La entrada a la Sala Carlos Monsiváis tiene un costo de 50 pesos y 30 pesos para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial. Todos los miércoles son de 2×1.