Cultura

“Las amo a todas” un manual para abrazar la esencia femenina: Karina Flandorffer

Por: Zavianny Torres Baltazar

En una charla cálida y fluida, la escritora colombo-húngara Karina Flandorffer Peniche abrió las puertas de su mundo interior y compartió su visión sobre la feminidad, los ciclos de la vida y el rechazo a etiquetas que dividen. Autora del bestseller Brujas, Vírgenes, Madres y Putas, con Las amo a todas, confirma que es una “adicta a crecer”, una mujer que busca cada día ser una versión mejor de sí misma, guiada por la naturaleza y la esencia femenina.

Foto La Jornada Baja California

En palabras del Dr. Yahir G. García, director general de la casa editorial Samej Publishing Books, la autora: ”… con su aguda inteligencia y profunda sensibilidad emocional, nos invita a un viaje introspectivo a través del amor, como el verdadero catalizador de la conciencia, interior y colectiva.

Orígenes y familia: una mezcla de culturas y hombres rodeándola

Nacida en Colombia, hija de padre húngaro y madre colombiana, Karina creció en un entorno familiar rodeado de hombres. “Tengo una familia maravillosa porque estoy rodeada de muchos hombres y por eso creo que trabajo con mujeres: para equilibrar la vida”, confesó. Casada joven, madre temprana y separada también joven, su camino la llevó a explorar la verdadera esencia femenina en un mundo patriarcal. “Empecé a caminarlo más suave, más dulce, más amoroso, y desde la naturaleza encontré esa tranquilidad”, explicó.

Feminismo vs. igualitarismo: “No somos iguales, y eso es una bendición”

Karina rechaza el feminismo tradicional, al que considera una lucha por ocupar el espacio creado por los hombres. “El feminismo no existe porque nuestro origen es el amor, la dulzura, la compasión y la claridad de saber que no somos iguales”, afirmó. Coincide en la igualdad de derechos, pero enfatiza las diferencias naturales: “Ustedes dirigen hacia fuera, en el hacer; nosotras hacia dentro, en el ser, en la sensibilidad, en el recibir y contener”. Propone el igualitarismo como camino: oportunidades y obligaciones iguales, sin ignorar las diferencias fisiológicas, emocionales y hormonales.

Critica el machismo y el feminismo radical por generar confrontación. “El machismo está pasado de moda porque siempre se le echa la culpa a los hombres, pero es responsabilidad compartida: nosotras criamos a los hombres desde el vientre”. Aboga por educar desde el embarazo con una información diferente, para que las nuevas generaciones no necesiten estas etiquetas.

El libro que rompió esquemas: un manual para mujeres y hombres

Brujas, Vírgenes, Madres y Putas en su edición remasterizada “Las amo a todas” nació en una década de talleres, seminarios y terapias con miles de mujeres. Inspirada en Gabriel García Márquez —quien dio fuerza poética a la palabra “puta”—, Karina eligió un título disruptivo para romper creencias. “Quería que la gente se detuviera y dijera: ‘¿Qué dijo?’”, contó.

El libro fue censurado en librerías al lanzamiento en 2018 por la palabra “putas”, pese a que la violencia en medios y sobre todo en plataformas streaming, no se censura. Sin embargo, se convirtió en un éxito: agotado en múltiples plataformas y librerías.

El texto es un manual cíclico, basado en los cuatro arquetipos femeninos que siguen los ciclos de la luna: negra, creciente, llena y menguante. “Todo es cíclico, cambiante y hermoso. La luna mueve las aguas del planeta y de nuestro cuerpo, nuestras emociones”, explicó. Aunque inicialmente pensado para mujeres, los hombres lo adoptaron rápidamente: “Me decían: ‘Esto es una maravilla para nosotros, ahora entiendo por qué actúan así’”. Karina celebra esa dualidad: un libro que ayuda a mujeres a fluir y a hombres a acompañar.

La vida como ciclo: disfrutar, fluir y no tomársela tan en serio

Karina invita a no controlar la vida ni amargarse. “Todos los días se acaba un ciclo: todas las noches morimos y todas las mañanas renacemos. La vida es tan corta… ¿cómo no disfrutarla?”, reflexionó, citando a Facundo Cabral: “Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes”. Aboga por conectar con lo simple: la naturaleza, los cambios, el amor intenso.

El libro surgió tras la pérdida abrupta de su madre, un evento que movió algo profundo. “Exorcicé uno de mis más grandes miedos: el de publicar”, confesó. Escribir siempre ha sido parte de ella: frases en servilletas, agendas, papeles. Organizarlo fue como tener un hijo por primera vez: miedo, pero una vez hecho, fluyó con su estilo disruptivo y auténtico.

Influencias literarias y latinoamericanismo sin fronteras

Fanática de García Márquez desde joven, Karina valora también a Osho y a escritores colombianos menos conocidos que la inspiran. Sueña con una Latinoamérica sin fronteras: “Cuando entro a México, Perú o Argentina, me siento en casa. Somos un solo corazón: amamos la música, el folklore, la comida. No deberían existir estas barreras”.

Proyectos en marcha: segunda edición y festivales

Recientemente, Brujas, Vírgenes, Madres y Putas ganó el Premio Latinoamericano a la Mejor Narrativa Contemporánea 2024, lo que impulsó su segunda edición remasterizada, más dulce y amorosa. Incluye un capítulo nuevo sobre la menopausia: “Una etapa maravillosa, un gran tesoro”. Karina prepara el festival “El llamado” de despertar de conciencia en España, Colombia, México y Panamá, y sigue fluyendo: “Me dejo guiar por donde me inviten, a recordar la esencia, platicar, disfrutar un buen vino, queso, taco, tequila y/o mezcal”.

Related Posts