La Mona cumplirá 35 años de ser un símbolo de Tijuana
Tijuana, 23 de abril. Los 17 metros de altura con que cuenta esta voluptuosa escultura la hacen visible desde varios puntos de la ciudad; es «la Mona» o la «Tijuana III Milenio» que está por cumplir 35 años, a lo largo de los cuales se ha convertido en uno de los símbolos de esta urbe.
Enclavada en la colonia Aeropuerto es residencia de su autor, el escultor Armando Muñoz García, quien refirió que la idea de construirla surgió de la intención de conmemorar el centésimo aniversario de la ciudad y colocarla en la Casa de la Cultura, pero la entonces directora, Elsa Arnáiz de Toledo «una señora muy conservadora, mis respetos», no aceptó y decidió hacerla en el terreno que ha ocupado durante tres décadas y media.
Inicialmente propuso hacerla de 12 metros, pero ante la negativa de colocarla en la Casa de la Cultura de la colonia Altamira decidió instalarla en su propiedad y con sus únicos recursos -porque no contó con apoyo de nadie para construirla ya que no podía pagar-, la cual quedó lista en un año y medio.
Recordó que fue en 1987 cuando tuvo la idea de «construir una cosa permanente para Tijuana» y pensó en un obelisco o un mural gigante, y finalmente aterrizó la idea de construir una figura de una mujer «y hela aquí», dijo mostrando la escultura a su espalda, la cual luce color blanco y está adornada con enormes flores coloridas, luego de que en años anteriores ha sido intervenida en varias ocasiones y pintada de colores o hasta vestida de rosa.
Armando Muñoz explicó que hizo una figura de mujer porque el sustantivo ciudad es de género femenino, además de que «la ciudad como quiera que sea también es como una madre que tiene hijos; yo me siento hijo de Tijuana».
Respecto a las versiones sobre la modelo que supuestamente inspiró la idea, confirmó que efectivamente se basó en una mujer -con las características físicas que tiene la escultura-, pero «la inspiración original y la única es que me inspiró Tijuana, mi ciudad… casualmente tuve la oportunidad de tener una modelo que era originaria de Tijuana».
Aclaró que ninguna de las versiones de que incluso hubo un amor frustrado y le dedicó la escultura a una mujer son reales. La figura además es su casa; en su interior cuenta con recámaras, baño, cocina y todo lo que tiene una vivienda.