publicidad
Cultura

“La cultura ya no se va», afirma Alejandra Frausto en su visita al Cecut

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 27 de agosto.- Con una muestra de los proyectos seleccionados para el programa Raíces México y la presentación del documental sobre el proyecto de semilleros comunitarios, la visita de la secretaria de Cultura Alejandra Frausto fue en sus palabras «refrendar un compromiso y celebrar que la cultura ya no se va»

En un evento privado, Alejandra Frausto presenció muestras de tres proyectos que forman parte del programa Raíz México, la primera apuesta de la Secretaría de Cultura Federal para reactivar las actividades culturales en el país. 

La reapertura del telón 

Durante su discurso de inicio, Frausto enfatizó que «por la naturaleza de lugares como el Cecut, la cultura fue la primera en detenerse hace un año y somos de los últimos en regresar», de ahí la importancia de Raíces México, que recibió 34 propuestas culturales provenientes de Baja California, de las cuales 20 de ellas fueron seleccionadas.

Foto: Juan Pablo Guerra

De las 20 propuestas, tres fueron presentadas durante el evento, «La tortuga gran A’turin» de la compañía de danza contemporánea Péndulo Cero; «Siro Uan: un amigo invisible», lectura dramatizada de la compañía Teatro en el Incendio; así como la propuesta de Jazz de Trujillo Ensamble.

Foto: Juan Pablo Guerra

Antes de pasar al segundo evento de la tarde, la titular de Cultura  atendió a medios de comunicación, recordando que  «la Secretaría no tiene un lugar igual en todo el país como el Cecut»

Además, acompañada por la maestra Vianka Santana, actual directora del Cecut, Alejandra Frausto aseguró que el trabajo realizado por las instituciones que están a su cargo, el trabajo cultural se ha dirigido a los pobres, siendo este sector de la población uno de los pilares de la Cuarta Transformación y el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Enfatizando este punto, la Frausto habló del segundo evento de la tarde, el preestreno de un documental llamado «Tengo un Sueño», recopilando las experiencias de casi 750 menores que participaron en los proyectos de Semilleros comunitarios que Cultura Federal realizó en 2019. 

Los semilleros comunitarios siguen vigentes y pretenden acercar a niños de las zonas con más altos índices de violencia a la cultura de sus comunidades

En el documental, que se proyectó en la Cineteca Carlos Monsiváis, recopiló tres meses de la vida de niños que estuvieron ensayando distintos números de danza, música, baile, entre otras artes para una presentación en el Auditorio Nacional. 

Antes de la proyección, uno de los coros que participó en el documental se presentó junto con miembros la comunidad Paipái. 

Para la proyección, Alejandra Frausto fue acompañada por la presidenta municipal electa de Tijuana, Montserrat Caballero, quien se comprometió a apoyar los programas culturales durante su gestión.

También lee:

Related Posts