La cinta Red, dirigida por Domee Shi, explora los conflictos de una adolescente
Ciudad de México, 5 de marzo.- Ambientada en los primeros años de este siglo, la nueva película de Disney-Pixar cuenta la historia de Meilin Lee, una chica de 13 años que vive en Toronto, Canadá, junto con su familia y amigas. En la cinta se abordan temas como la pubertad, la amistad, los cambios físicos y la relación madre e hija, entre varios otros. También es la primera producción del popular estudio dirigida completamente por una directora mujer, la chino-canadiense, Domee Shi.
“De verdad quería explorar los conflictos de una joven adolescente”, explicó la directora, “cómo está dividida entre ser una buena hija y abrazar a su propio y desordenado yo”. Shi, ganadora del Óscar en 2018 por su trabajo en el corto de Pixar, Bao, alguna vez fue cuestionada porque el protagonista, pequeño dumpling, era un niño, a lo que ella respondió casi de forma profética: “Les dije que requeriría de todo un largometraje para poder desarrollar la relación madre e hija. De hecho fue un factor determinante en mi presentación de Red. Nunca es blanco o negro. Al principio de la película, Mei genuinamente adora la relación que tiene con su mamá, pero es arrastrada en otras direcciones, como cualquiera a su edad. Es una etapa de grandes cambios”, dijo la realizadora.
El tema central, sin embargo, no es sólo cercano a la directora. En Latinoamérica, la estricta y disciplinada madre de Mei, Ming, es doblada por la actriz Itatí Cantoral, quien comparte con su personaje varios aspectos, incluida la maternidad. “Yo creo que el amor también tiene que ver con esta sobreprotección”, expresó la mexicana en entrevista.
Cantoral ve en Ming muchas de las inquietudes que ella vive en la actualidad con su propia hija de 13 años. Por esa razón, la actriz puede fácilmente ponerse en los zapatos de su personaje. “Te das cuenta de que la mamá no es que sea mala o buena, sino que es una manera de ser, porque pretendes lo mejor para tus hijos. Y a veces ese amor, si no se trasciende, si no se escucha y si no entiendes que hay que soltar, pues sí puede llegar a ser un amor tóxico, que también existen”, expuso.
Por la manera en que la relación madre-hija es desarrollada y tratada en Red, Itatí ya prevé que la película será una a la que volverá en el futuro, igual que con otros clásicos de Disney como Aladín o Intensamente. “Red va a ser de cajón porque como mamá y como mujer, no puedes estar discutiendo con tu hija”, reflexionó.
La película también permitió a Itatí mirar su situación desde otro prisma. “Creo que también despertó en mí este diálogo, esta empatía, este darme cuenta de que no soy la única que está pasando por estos cambios, que hay muchas adolescentes”, dijo.
Bajo el título original de Turning Red, la cinta sirve también como metáfora de todos los cambios físicos y mentales que ocurren a una niña durante la pubertad. Debido a sus orígenes en China y su relación con antiguos espíritus, las mujeres en la familia de Mei son capaces de transformarse en un panda rojo gigante. Así que de pronto la chica de 13 años se siente distinta: es más grande, le cuesta trabajo controlar sus emociones y comienza a tener otros intereses, incluidos los chicos.
Esos dilemas también forman parte del día a día de Itatí Cantoral. Pero a diferencia de hace 20 años, ahora ella tiene que lidiar con el uso de redes sociales, con estimular una cultura del deporte y fomentar las aspiraciones de su hija. “También tengo que entender que estamos viviendo en otra época, y que estamos viviendo ya con una pandemia”, indicó, “hoy que tú hagas el perreo intenso en el Tiktok es parte de pertenecer a un grupo de amigas, y ser aceptada en la escuela. Es diferente a lo que yo viví”.
Cantoral también celebra que Red rescate los aspectos culturales de China y Canadá. “Uno tiene que ir adaptándose con los cambios pero al mismo tiempo no olvidar de dónde viene”, aseguró la actriz, “y que te integres a otro lugar, no quiere decir que te vas a olvidar de dónde vienes”.
Hacer doblaje no es algo nuevo para Itatí Cantoral, sin embargo su experiencia con Red la ha hecho valorar más el trabajo que se hace en México. “Lo gocé mucho, porque después escuchaba mi voz y decía: ‘mira qué bien se escucha esto’, y si lo dices de otra manera se oye diferente. Y tienen técnicas que no conocía. Es muy interesante, admiro mucho a la gente que hace doblaje”, aseguró.
Por esos grandes estándares de calidad en el doblaje latinoamericano, “yo muchas veces con mi hija María Itatí decidimos verlas dobladas en español. Hay otras que preferimos verlas en el idioma, que aunque sea alemana dices, ‘yo quiero escucharla en alemán’, pero en las películas animadas, a mí muchas veces me ha pasado con participaciones de otros compañeros, que cuando haces el comparativo con la estadunidense que fue la original, me gusta más”.
Red es también la forma de Domee Shi de hablar de las mujeres a las que admira. “Cuando tenía su edad, yo era Mei. Escribía y dibujaba fanfics de Harry Potter apasionadamente. Tenía una libreta secreta de la que mis padres no sabían. Ahora que he crecido, conozco a muchas mujeres increíbles que tuvieron inicios nerds. Yo quería mostrar eso con Mei”, enfatizó.
Red será estrenada en la plataforma Disney+ el próximo 11 de marzo.