Cultura

Insiste López Obrador en recuperar penacho de Moctezuma

Por: Roberto Garduño y Néstor Jiménez / La Jornada

Ciudad de México, 9 de marzo.-  El penacho de Moctezuma, es patrimonio del pueblo de México, y “no descarto, debe ser una demanda permanente, que retorne al país”, insistió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al concluir su conferencia de prensa respondió, en su demanda de devolución, no solo de ese objeto “sino muchísimas otras piezas que se han sustraído de manera ilegal, que se han robado de México.” Desde el capítulo de la solicitud de su gobierno a Austria sobre el objeto a préstamo, “hubo sana distancia” con aquel país, repuso.

Respondió a un reportero holandés que trabaja en un documental sobre el llamado penacho, y pidió a su vocero Jesús Ramírez, se desplegara en pantalla la carta que envió al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen -por medio de su esposa, Beatriz Gutiérrez-, pidiéndole a préstamo aquel objeto histórico.

“Que nos enviaran temporalmente el penacho para una exposición -el año pasado- que se cumplieron los 500 años de la invasión, de la caída de Tenochtitlán. Se le pidió que nos permitiera recibir el penacho de Moctezuma. Tengo entendido que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha hecho gestiones, de tiempo atrás, para la devolución del penacho, nosotros nos planteamos la devolución, en lo que me corresponde, entiendo y repito que ya Antropología ha hecho gestiones en ese sentido, además cuando aún no está por escrito, nosotros sostenemos que todas esas piezas de arte, arqueológicas, históricas pertenecen al pueblo de México, de manera ilegal.

“Es un patrimonio de México, y no es por el caso de Austria, es Estados Unidos, el caso de Francia, Italia que nos están ayudando mucho los carabineros en Italia, para recuperar piezas robadas de México, piezas arqueológicas. Vamos a seguir demandando que nos devuelvan todas esas piezas, que se subastan en países europeos.”

De nuevo dio lectura a la carta enviada a su homólogo austriaco, y también platicó la escena de la entrega de la carta a Van der Bellen:

“En el caso del penacho yo envíe una carta al presidente de Austria. Fue mi esposa a representarme y llegó la carta, estaba acompañado de las autoridades culturales y las representantes del museo de Viena, donde está el penacho mi esposa que leyó la carta, mi esposa le explicó de qué se trataba. Lo que hizo fue voltear a ver a las señoras y las señoras le movieron la cabeza diciendo que no, entonces, él contestó que no se podía.”

—¿Y qué piensa usted?

—Que es algo que le pertenece al pueblo de México es patrimonio nuestro, que se sustrajo ese penacho como muchas otras cosas y piezas. Aunque no sé si ustedes conozcan la historia sobre el tema. Hay especialistas que han hecho todo el análisis de la entrega del penacho, cómo llega el penacho a Austria, sostienen que fue en el tiempo de Maximiliano, y al mismo tiempo ya que está Maximiliano como emperador de México, solicita le presten el penacho, y no se lo prestan. Esto lo sostiene un historiador, novelista, Fernando del Paso, que escribió un gran libro Noticias del Imperio.

—Pero no dicen que el penacho es frágil, ¿está de acuerdo? -se le preguntó.

—No, no, se cuida, ya hay medios, y tecnología para cuidarlo y trasladarlo sin ningún problema, hay especialistas para ese caso. Entonces lo que ellos han argumentado es que se deshace, que ya no se puede mover, y consideramos que no es válido. Lo que pasa es que se sienten dueños, se apropiaron de algo.

“Y a partir de la entrega la carta, hubo sana distancia (con el gobierno de Austria). Ya se me pasó el coraje imagínese: nos invadieron, lo que significó, hace mucho tiempo de eso, porque también tuvo que ver con la falta de patriotismo de los conservadores mexicanos, que fueron allá a buscar a Maximiliano, no solamente no es culpa de Austria, es culpa del conservadurismo de México.”

—¿Piensa que el penacho volverá a México?

—Sí, no lo descarto y debe ser una demanda permanente de los mexicanos. Esté quien esté en el gobierno, y no sólo el penacho, sino muchísimas otras piezas que sean sustraído de manera ilegal, que sean han robado de México, y que se venden en subastas o están en otros países, se ha logrado como ya dije avanzar firmando convenios, como el que tenemos con Italia son miles de piezas las que hemos recuperado. Piezas arqueológicas del México prehispánico, un día de estos vamos a informar al pueblo de cuánto se ha recuperado el patrimonio de México qué estaba en el extranjero.

Información relacionada

Related Posts