publicidad
Cultura

Homero Ríos y Carlos Villa, en el relanzamiento de la revista «Heavy Metal»

Por: Martín Arceo / La Jornada

El guionista Homero Ríos, oriundo de Nuevo León, y el dibujante sonorense Carlos Fabián Villa –considerado por la editorial Marvel Comics uno de los más importantes nuevos talentos del cómic internacional–, encabezan el relanzamiento de la revista clásica de ciencia-ficción Heavy Metal, publicada en Estados Unidos por primera vez en 1977, y que luego de una pausa se volverá a publicar desde este mes.

En entrevista, Homero describió a su serie A Darker God (Un dios más oscuro), que encabezará al número uno del nuevo volumen de Heavy Metal, como “una historia de horror y sci-fi en la que Marisa y sus amigos Alan y Zack se encuentran con una casa abandonada en el centro de Coyoacán, barrio tradicional de la Ciudad de México.

“Creen que se han topado con el lugar perfecto para practicar con su banda de rock, pero la realidad es que Marisa se siente atraída hacia la casa de manera misteriosa; imágenes, susurros y constantes pesadillas harán que ella se encuentre con una oscuridad que ha estado llamando su nombre durante siglos. En la casa, una horrible tragedia se repite constantemente a través del sonido, el tiempo y el espacio.”

El diablo me obligó

Se preguntó al también escritor de las historietas mexicanas Mundo diablo (inspirada en la serie de Netflix Diablero, a su vez adaptación de la novela El diablo me obligó, de Francisco Haghenbeck), Dharma y Hotel Mairet, entre otras, qué hace diferente a A Darker God de sus obras anteriores.

“He trabajado en antologías con historias autoconclusivas, no mayores a 48 páginas, pero A Darker God es mi primera serie de seis entregas en la Heavy Metal Magazine”, respondió entusiasmado.

Ríos atribuyó la publicación de A Darker God a Carlos Fabián. “Tuvimos un clic al instante cuando nos conocimos y quisimos desarrollar una historia no lineal, con recursos no clásicos dentro del género –comentó–. La serie parece tener más en común con la literatura ergódica (que obliga al lector a ‘atravesar el texto’) que con un clásico del género.

“Desafortunadamente, Carlos fue rápidamente absorbido por su trabajo en Marvel, pero la dupla de Andrés Esparza-Oscar Carreño es una cosa sensacional que el lector irá descubriendo a medida que el título avance. A Heavy Metal le gustó la propuesta, espero que al lector ávido de cómic le parezca igual.”

Al respecto, Villa expresó: “Cuando conocí a Homero yo tenía una historia, una idea. Le dejé la premisa y le dejé manejar la historia que se le viniera a la mente. Le di una semillita, y él se encargó de ponerle la tierrita, de regarla y convertirla en el relato que ya puede verse”.

Agregó que no le fue posible concluir A Darker God, que continuarán desde el número dos los también mexicanos Andrés Esparza y Oscar Carreño, “porque tomé a Marvel como mi principal empleador, se vinieron cosas que hicieron que me quedara con esta editorial”.

Una de “esas cosas” es una nueva serie de historietas que Villa no está hoy autorizado a revelar, pero “implicará a los principales personajes de Marvel, y… pues ahí va, no puedo revelar mucho”.

Carlos, junto con la ilustradora chilanga Janet Bazaldúxa, fue considerado por Marvel recientemente integrante de “la nueva generación de artistas de élite de la industria del cómic, personificando al talento crudo y potencial creativo que destrozará los límites de la narrativa gráfica actual”.

Related Posts