publicidad
Cultura

Hilvanar el Alba: imagen y sentido

Por: Eric Jair Palacios

Tijuana, 24 de febrero.- Hilvanar el Alba in memoriam es el segundo trabajo poético de la también artista visual Carmen Campuzano, en él aborda distintos temas, siendo la memoria de sus padres el eje temático sobre el que se desarrollará todo el libro.

El poemario da inicio con textos dedicados a la madre de la autora, entre los que se encuentran Cuando tú, ya no estás, In memoriam, Aliadas y Enfermera, poemas descriptivos con una fuerza ya característica en la obra de Campuzano. En cada uno de los textos del primer capítulo del libro podemos observar la fuerte relación madre e hija que intentó capturar Carmen Campuzano. Es Cuando tú, ya no estás uno de los poemas más impactantes del poemario, ya que en él se hace una clara descripción de la muerte de una madre, motivo por el que cualquier persona podría sentirse identificada y derramar alguna lágrima con la lectura:

No recuerdo las palabras precisas
con las que se me avisó que tú
te habías ido.
No las recuerdo, porque creo que no las escuché.
Sólo la primera: Tía…
Fue el tono y la cautela con la que es pronunciada
la primera palabra de la noticia, la que lo dijo todo.
Mis lágrimas corrieron como un río,
cuando corre incontenible hacia el cauce del mar
en día de tormenta.

Sensibilidad es una de las palabras que encuentro para describir el primer apartado del libro, en el que todo es evocación de la memoria, reunión de recuerdos lejanos que vuelven al futuro para ser convertidos en poesía, en imagen escrita y sentido del arte.
En el segundo capítulo del libro es el padre de la autora quien cobra protagonismo total, como lo expresa el poema Tus grandes manos:

Tu cabello negro y liso perfectamente peinado
con brillantina Jockey Club,
se revelaba de pronto ante tus movimientos.
Un delgado mechón caía sobre tu frente
mientras yo te observaba con admiración.
Me parecías el papá más guapo del mundo.

En dicho capítulo se habla del oficio del padre, la forma artística en que trabajaba la madera en su taller. Al avanzar con la lectura pareciera que es una niña quien escribe y cuenta cada poema, debido a la impregnación del recuerdo vívido.

Los poemas de Carmen Campuzano son visuales, así como su desenvolvimiento en el arte plástico, se encarga de mostrar figuras y patrones por medio de la poesía. Hilvanar el Alba es artesanía del lenguaje y el ojo, debido a que el libro se acompaña de ilustraciones realizadas por la autora y bordados elaborados por su madre, fotografiados años después.

La relevancia de este libro radica en la sutileza con la que su creadora logra descifrar elementos naturales como la vida y la muerte, la manera en que juega con las palabras y envuelve en un mantra de curación a quien se apodera del Alba…

Esta obra cuenta con dos ediciones publicadas en los años 2020 y 2022, por El Cuaderno Secreto, siendo la primera una edición artesanal, cosida a mano en pasta dura.

El corazón en la portada del libro fue elaborado por la misma autora para participar en el evento internacional Patchwork: Healing Blanket/La Manta de Curación, en contra de la violencia 2020. “Pieza por pieza, país por país”.

Más sobre la autora

Carmen Campuzano (1961) Artista Visual, dibujante de palabras. Aprendió a jugar con lodo en el patio de una vecindad de la colonia Guerrero, en Tijuana, B. C. A partir de 1990, su labor creativa se desarrolla paralela a los talleres que imparte para niños. Cree firmemente en las bondades del arte, sobre todo cuando se vive en una situación vulnerable.

Creó y desarrolló los talleres: Color en tu corazón, llevados a cabo en Casas Hogar y Orfelinatos (1990-1999); Toco, siento, vivo, creo… para niños invidentes y débiles visuales (1996-1999); Todos somos diferentes y Brinca la rayita, en Centro de Atención Múltiple (2000-2003, 2005-2007) y Siguiendo el trazo… expresión plástica y sensorial, en Colegio Montessori Paolini (2000-2020)

Autora del Manual de Artes Plástica para Niños Invidentes y Débiles Visuales (1999), del cuento Mascotas Fantásticas (2000), y de los poemarios Un ojo ve, el otro siente (2018), Hilvanar el Alba (2020) y coautora en Haiku/Sexto sentido. Los últimos tres, publicados bajo su sello El Cuaderno Secreto.

Información relacionada

Related Posts