Cultura

‘Heroico’ de David Zonana, un retrato de la violencia en la educación militar mexicana

Por: Alejandro Aldán / La Jornada Baja California

Ante un México en el cual las fuerzas armadas han causado controversia al haber cobrado relevancia en la vida pública del país, el director mexicano David Zonana en Heroico, su segundo largometraje que se estrenará comercialmente el 21 de septiembre, narra la historia de Luis, un adolescente que entra al Heroico Colegio Militar para recibir educación y conseguir seguro médico para su madre que está enferma, en donde, para ser convertido en un soldado perfecto, es sometido a brutales humillaciones, violencia física y psicológica.

De acuerdo a David Zonana, la historia que se cuenta desde la ficción es la de Luis, pero es una compilación de un coro de voces de personas reales, ya que para realizar el guión entrevistó a decenas de cadetes -tanto activos como inactivos-, quienes abrieron la caja negra de una las instituciones más poderosas del país, revelando las historias espeluznantes que se viven en el Heroico Colegio Militar.

Escena tomada del trailer de ‘Heroico’.

“Fueron muchas entrevistas con cadetes, con cadetes en activo, con cadetes que ya no estaban en activo también, pero sí, decenas de testimonios que me ayudaron a aprender más de lo que sucedía allá adentro y que me sirvieron mucho como guía para escribir el guión”, dijo el director mexicano.

“La raíz del problema”

La violencia que se vive en el país no pasa desapercibida para ningún mexicano, incluido David Zonana, quien enfatizó que para él “era importante tratar de entenderla a través del arte, del cine”, y desde esa motivación creó Heroico.

Si bien el Heroico nace desde la observación de la violencia que impacta la vida diaria, la que ocurre en las calles, de esto no es lo que trata el largometraje, debido a que el director decidió abordar “la raíz del problema”, y al cuestionarse “de dónde viene esta violencia, si es de falta de oportunidades, de necesidad”, llegó hasta los cuarteles militares, los cuales, señaló, “sin duda tocan de alguna forma directa o indirectamente el problema”.

“Es una ficción… pero se busca ser realista”

El director fue enfático al decir que Heroico se ha planteado como una ficción, pero esto no quiere decir que las situaciones que viven los personajes no sean reales, pues, comentó, “las entrevistas fueron el sello principal, fueron la línea que para mi era lo más importante”.

“Es una ficción, es un thriller, y se busca que el público se mantenga entretenido, pero principalmente lo que se buscaba era ser objetivo y realista, por lo que me basé en estos testimonios”.

Además de las entrevistas, el elenco ayudó a imprimir un sello de realidad a la película, ya que estuvo compuesto de pocos actores, pues la mayoría fueron jóvenes con experiencia militar, por lo que el proceso de trabajo del director se centró en que se sintieran cómodos frente a la cámara, pero permitiéndoles plasmar sus propias vivencias en este mundo.

“Los pocos actores que hubo en la película se relacionaron mucho con la gente que tenía experiencia militar en la película, y pues aprendieron mucho mutuamente. Los que eran actores aprendieron mucho del mundo militar de la gente que estaba en la película que eran militares, y estos aprendieron mucho de los actores en cuanto al oficio, el ritmo, el rango. Todos aprendieron de todos y es lo que hizo que funcione”.

“Una película hecha en México y para México”

Heroico se ha presentado en festivales tanto mexicanos como de talla internacional como Sundance, la Berlinale o San Sebastián, así como en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2023, en donde obtuvo el premio a Mejor película.

Acerca del recibimiento del público en el extranjero, David Zonana se limitó a decir que “ha sido bueno… ha habido mucho interés”, sin embargo, al hablar de las reacciones en México, el jóven director se explayó más, pues, explicó, “el público mexicano es para quien está hecha la película”.

“Tiene (Heroico) mucho simbolismo mexicano y la idea siempre fue que el público de aquí tenga acceso a esta película y que pueda atenderla, verla, disfrutarla y recomendarla, y pues bueno, es una película hecha en México y para México, y hasta ahorita el recibimiento que hemos tenido es de mucho interés, mucha demanda, muchas ganas de conocer lo que pasa en la formación de los cadetes en las fuerzas armadas”.

“Abrir debate…”

“Ustedes vienen aquí para forjarse como oficiales, como hombres. Quiero que sepan que todo esto no es por ustedes, es por el bien de México”, se escucha decir a uno de los personajes en los primeros segundos del trailer que desde su lanzamiento el 14 de agosto ya generó miles de reproducciones, así como un arduo debate en redes sociales, pese a que su estreno comercial será hasta el 21 de septiembre.

Al respecto de los comentarios, Zonana consideró que su película da “la posibilidad del debate a una temática de la cual no hay mucha información como son las fuerzas armadas, que siempre se han mantenido muy herméticas, y da la posibilidad que la gente ponga atención e interés a un tema que a lo mejor se ha dado pero no de una forma tan amplia o tan controversial, y pues bueno, que se abra debate, que la gente pueda dar su opinión y demandar principalmente transparencia a una institución que tiene tanto poder y relevancia en la vida de los civiles actualmente en México”.

Póster oficial de la película.

Pero los comentarios no solamente se quedaron en las redes sociales y las salas de festivales de cine en las que Heroico se ha presentado, pues el 12 de septiembre la película fue proyectada en el Senado de la República, en donde el público, entre ellos legisladores, vieron en pantalla abusos, maltratos e incluso actos de tortura por parte de militares, que si bien retratados desde la ficción, no se puede dejar de lado el hecho de que vienen de testimonios de cadetes que estuvieron en el Heroico Colegio Militar.

“Cuando haces una película no estás pensando en las reacciones, estás pensando en crear algo que te interesa y que te es relevante”, manifestó el realizador con respecto a la proyección de su película en el Senado, pero también dijo que es importante “mostrar una película política en una instancia como esa”.

“Es interesante, y más que otra cosa es entretenido ver como reaccionan”, concluyó.

Related Posts