Cultura

Gana mexicana Andrea Meza el Miss Universo 2021

Por: ANA LILIA RAMÍREZ Y JUAN PABLO GUERRA CUÉLLAR

Estados Unidos, 16 de mayo.- Andrea Meza, fue la ganadora del certamen Miss Universo celebrado en el estado de Florida, Estados Unidos esta noche, y es la sucesora de de la sudafricana Zozibini Tunzi, quien ganó la corona en el 2019 y cuyo reinado se alargó a causa de la pandemia por el Covid-19.

Con ello se convierte en la tercera mexicana en obtener la corona del certamen de belleza más importante del mundo, en 1991 obtuvo la corona Lupita Jones Garay y en el 2018 Ximena Navarrete.

Andrea Meza nació el 13 de agosto de 1994 en la ciudad de Chihuahua, México. Es egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua en la carrera de Ingeniería en Software.

Radica en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se desarrolla en el mundo del modelaje, además de ser embajadora de la campaña ¡Ah Chihuahua! que promueve la imagen del estado por el país.

Fue la ganadora de Miss Universo en su edición 2020, certamen celebrado este domingo el 16 de Mayo 2021 en Florida, Estados Unidos, que se vio retrasando por la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, cabe resaltar que, en febrero de este año, la cámara de diputados aprobó con 444 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones una reforma que define a los certámenes de belleza como “violencia simbólica” contra la mujer y prohíbe a instituciones públicas la asignación de recursos o apoyos para su realización,

La propuesta, realizada desde el 2020 por un grupo de diputadas de las bancadas de Morena y el PRD, tardó casi un año en llegar al pleno de la cámara de diputados, pero aún no ha sido ratificada por el Senado.

Cuando se empezó a hablar de la propuesta, impulsada principalmente por la diputada, Frida Alejandra Esparza Márquez, Lupita Jones, quien desde el 2017 funge como cabeza única de la organización “Mexicana Universal”, antes conocida como “Nuestra Belleza México”, escribió en sus redes sociales un mensaje dejando en claro que estaba en contra de esta legislación.

“Pretender tipificar a estas plataformas como violencia simbólica me parece completamente errada y sin ningún sustento, ¿cómo se puede considerar violencia a la mujer el capacitarla, entrenarla, formarla y fortalecerla tanto en lo interior como en el exterior? , ¿en dónde está la violencia?. Creo que la diputada Frida Alejandra Esparza, que no es posible legislar desde el desconocimiento y los prejuicios personales”, manifestó.

Además, argumentó que los concursos de belleza son un impulso económico para sectores como el turismo.

Desde el inicio de su campaña, Jones Garay ha hecho referencia a su victoria en 1991 en el certamen, con uno de sus eslóganes de campaña asegurando que: “ya te representé una vez y no te falle”, además de una posible referencia con su discurso de buscar un “estado modelo” en diferentes aspectos.

Adskeeeper

Related Posts