publicidad
Cultura

Festival Ópera en la Calle acerca a los tijuanenses a un arte inusual en la frontera

Por: Mireya Cuéllar/ La Jornada de Baja California

Tijuana, 11 de julio.- Enrique Fuentes López ya no recuerda cómo ni dónde escuchó la primera ópera en su vida, pero un día, hace 30 años, se vio abarrotado de discos, videos y amigos en una tertulia doméstica en la que ya no cabía la gente. Así que las reuniones se cambiaron al Café de la Ópera, que abrió en la calle Quinta, en la colonia Libertad. Ahí empezó hace 19 años el Festival Ópera en la Calle… porque cuando se llenó el café, se fueron a las banquetas.

Enrique Fuentes López ya no recuerda cómo ni dónde escuchó la primera ópera en su vida, pero un día, hace 30 años, se vio abarrotado de discos, videos y amigos en una tertulia doméstica en la que ya no cabía la gente. Así que las reuniones se cambiaron al Café de la Ópera, que abrió en la calle Quinta, en la colonia Libertad. Ahí empezó hace 19 años el Festival Ópera en la Calle… porque cuando se llenó el café, se fueron a las banquetas.

Este año, los organizadores contaron también con patrocinio público para montar el desfile tradicional, que esta vez fue sobre la ópera La valquiria, de Wagner, a cargo del Taller de Teatro del CBTIS 146, y una adaptación de Hansel y Gretel, de Engelbert Humperdinck, a cargo de Norma Navarrete y Jonathan Gutiérrez. La mezzosoprano Grecia González dio vida a Hansel y la soprano Rebeca Peralta, a Gretel.

También te puede interesar: Invita Cultura BC a celebrar décimo aniversario de CEART Tijuana

El encuentro anual despierta el interés de conocedores y neófitos. Este año fue un paseo familiar, en el que lo mismo se escucharon canciones de Macedonia, Grecia, Serbia y Rumania, que se comió paella y se bebió cerveza o vino, porque parte del encanto del encuentro es que las familias de la calle Quinta abren las puertas de su casa para vender antojitos a los visitantes que tienen el propósito de acercarse al bel canto.

Arias, coros y oberturas de El barbero de Sevilla, de Rossini, en una adaptación de José Medina; Carmen, de Bizet, y El elixir de amor, de Donizetti, se escucharon a lo largo de la tertulia pública. Para el melodrama de Donizetti, los organizadores convocaron al director concertador Alfredo Sorichetti, cuya actuación fue el plato fuerte de la noche en la que muchos recordaron aquel 2004.

La orquesta del Festival Ópera en la Calle tocó El elixir de amor, en el que Nemorino fue interpretado por el tenor Mario Canela, y Adina por la soprano Yamel Kuri, entre otros barítonos y sopranos cuyas voces dieron calor a la fresca noche tijuanense, que, por primera vez, también contó con la participación de artistas de San Diego, California, por conducto de la Universidad Estatal de San Diego.

También te puede interesar: Anuncia Ayuntamiento de Tijuana segunda Feria Internacional Gatronomica y Cultural de migrantes

Related Posts