Festival de Día de Muertos de Cecut, una celebración de tradiciones y récords mundiales
Tijuana, 5 de noviembre. La explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut) fue nuevamente la sede del colorido Festival de Día de Muertos, que inició actividades el miércoles 30 de octubre y culminó el domingo 3 de noviembre, con una mezcla de música, danza y cine.
Como parte del festejo fue repartida una monumental catrina de pan de muerto preparada por alumnos de la Universidad Vizcaya de las Américas; la figura medía 434 metros cuadrados y estaba conformada por 43 mil 400 piezas de este tradicional bizcocho.
El adjudicador oficial de Guinness World Records, Alfredo Arista, declaró que los tres campus de la Universidad Vizcaya eran oficialmente los nuevos merecedores de este récord, venciendo la marca anterior de la ciudad de Zacatlán con 200 metros cuadrados.
Destacó también el interés del público en la Pasarela de Catrinas realizada frente al Domo IMAX, una muestra creativa de diseños realizados por estudiantes de la carrera en Diseño e Industria del Vestido y de la Moda de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid).
Fueron aplaudidas y celebradas por el público las narraciones Frida y Diego en el país de las calaveras, El lugar de los Descarnados y Doña Juana del cerro colorado, las presentaciones de danza por parte del Grupo de Danza Folklórica Tepochtli del CBTIS 155, The Dance Institute Tijuana, el Taller de Danzón del Cecut, Sin Fronteras – Tijuana Tango y Martín de León, Danza Floclórica Yoltetik y el Ballet Folklórico Cardones.
El público también se deleitó con el espectáculo teatral La Murga Morada, la música interpretada por la Banda Yanuumei, y la proyección de la cinta La leyenda de la Nahuala.