Falleció Anadel Lynton; la danza como agente social de cambio
La bailarina, coreógrafa, maestra e investigadora Anadel Lynton, referente de la danza en México por su labor educativa, murió este viernes a los 86 años, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
Lamentamos el sensible deceso de la destacada bailarina, docente y coreógrafa Anadel Lynton, cofundadora e investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, y quien por su aporte artístico y amorosa formación de jóvenes generaciones fue galardonada con el Premio a la Excelencia Académica del Inbal en 2015
, publicó la institución en sus redes sociales.
Nacida en Nueva York en 1938, Lynton fue galardonada con el Premio de Danza José Limón, la Medalla Una Vida en la Danza y el Premio Coatlicue, entre otros. En febrero pasado fue distinguida con el Reconocimiento Danza UNAM, y, recientemente, la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco le rindió un homenaje.
En 75 años de carrera, el trabajo de Anadel Lynton se enfocó en la danza como herramienta artística de expresión. Su compromiso con la diversidad, la exploración del movimiento y la integración de la danza en la comunidad deja una marca en el ámbito artístico y educativo.
Para Lynton, la danza fue un factor social de cambio, de crear encuentros y diálogos. Impartió talleres en comunidades que dieron origen a su proyecto Danzando en Comunidad.
El gremio dancístico lamentó la muerte de Lynton, quien bailó con el Ballet Nacional de México de Guillermina Bravo en 1960 y fue cofundadora del Ballet Independiente.
Adiós, Anadel, maestra, colega y amiga. Extrañaré tu presencia, tus ideas claras, tu amor a la danza y tu forma de concebir la escena más allá de los códigos establecidos, los momentos que celebramos la vida y la amistad: bailando, conversando, degustando. Gracias por compartir tu danza amorosa, rebelde y creativa
, escribió la coreógrafa Cecilia Appleton en Facebook.
La bailarina Eugenia Vargas publicó en esa red social: Alto vuelo para Anadel Lynton; gracias por la alegría, la locura, la rebeldía, la sencillez, la utopía y la dignidad. Gracias por enseñarnos que la danza y la vida se hacen y disfrutan en colectivo. Gracias, querida Anadel, por sembrar tu corazón danzante en esta Tierra
, y la creadora Maribel Michel compartió: Gracias por todo maestra generosa, amorosa, rebelde, poseedora de una locura única, apasionada de la danza y de la vida
.
Anadel Lynton era doctorante en Educación y Danza por la Universidad Temple de Filadelfia, maestra en educación e investigación artísticas por el Inbal, y licenciada en antropología social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. También obtuvo la licenciatura en ciencias sociales por la Universidad de Chicago.