Estrellas que dejaron este mundo en 2021
Ciudad de México, 2 de junio.- “Mientras ustedes no dejen de aplaudir, Chente no deja de cantar”, fue la máxima de Vicente Fernández, quien luego de luchar por su vida durante más de cuatro meses, falleció el pasado 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.
El deceso de El Charro de Huentitán a los 81 años de edad, cerró con dolor y amplia cobertura mediática 2021, año en que el medio artístico y del espectáculo se vistió de luto. Partieron reconocidas actrices, actores, comediantes, cantantes, músicos, directores de cine y luchadores.
Unos días antes, de la muerte del intérprete de Por tu maldito amor, el adiós a Carmen Salinas fue sentido. A los 82 años de edad, la actriz y productora sucumbió luego de un mes de estar internada debido a un derrame cerebral. Su trayectoria forma parte de la historia de la televisión, el cine y el teatro de México.
Industria fílmica
A punto de concluir 2021, fallecieron tres personajes relacionados con la industria fílmica: el actor Alfonso Mejía a los 87 años. Encarnó a Pedro en la cinta Los olvidados, de Luis Buñuel, además participó en los filmes Padre nuestro, de Emilio Gómez Muriel y La Bienamada, de Emilio Indio Fernández. Compartió créditos con Columba Domínguez, Arturo de Córdova, Marga López y Mario Moreno Cantinflas.
También dejó este mundo el productor, distribuidor y guionista Rogelio Agrasánchez, quien reunió al trío de célebres gladiadores en la década de los 70: El Santo, Blue Demon y Mil Máscaras. Con Producciones Fílmica Agrasánchez se filmaron México de noche, Soy chicano y mexicano o Mientras México duerme.
Y el cineasta Christian González Morfín falleció a los 63 años. En 1985, con el filme Thanatos, el cineasta de videos caseros debutó como director profesional y también fundó su productora, Uzy Films. González Morfín dirigió más de 70 y fue guionista de más de 40. Entre estas cintas se encuentra Ritmo, traición y muerte: la cumbia asesina, clásico del videocasero por su impacto comercial en México y Estados Unidos. Otros de sus títulos son Por un salvaje amor, El bulldog y Esclavas del sadismo.
Antes, el 7 de noviembre, el mundo del espectáculo lamentó la muerte del actor Enrique Rocha a los 81 años de edad. De gran personalidad, voz excepcional y elegancia, encarnó a emblemáticos y odiados villanos en las telenovelas que siempre serán recordados. Desarrolló una fructífera carrera que incluyó cine, teatro y televisión; además, su voz profunda le permitió incursionar en anuncios publicitarios y en doblaje, uno de los personajes más recordados en este ámbito es Bagheera en la versión live action de El libro de la selva.
El medio cinematográfico se cimbró, el 16 de octubre, con la partida de Felipe Cazals, de quien se recuerdan filmes como Las Poquianchis, Canoa y El Apando. La presencia “inmortal” de Cazals inundó los Estudios Churubusco, “su casa”, en el homenaje póstumo que recibió cinco días después de su fallecimiento, despedida que él mismo dirigió, pues dejó dicho cómo quería que fuera.
“No quiso un tributo en Bellas Artes, cuyas puertas desde luego estaban abiertas; él lo quería al pie del Ariel, en su casa de los Estudios Churubusco, no quería coronas de flores, mortuorias. Aquí estamos director, siguiendo tus instrucciones”, dijo Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal.
La actriz María Rojo, expresó ese día: “Aquí estamos Felipe, con tus Arieles, con tus estudios Churubusco y con el cine mexicano que tanto has defendido hasta el último aliento. Aquí estamos algunos que tuvimos la fortuna de trabajar contigo; ese director que en el set proclamaba: ¡cállense! Que hacía del ambiente algo así como un ritual, iba muy bien con el rigor que se nota en todas sus películas”.
El 18 de octubre, tras varios meses de lucha contra una enfermedad, el actor Miguel Palmer murió a los 78 años de edad. Su deceso del quien fue símbolo innegable de telenovelas en papeles de villano, ocurrió debido a varias complicaciones de salud.
Música regional mexicana y época de oro del cine
La actriz y cantante Enriqueta Jiménez, La Prieta Linda, falleció el 21 de septiembre por causas naturales a los 88 años. La intérprete fue ícono de la música regional mexicana. Nació el 4 de julio de 1934, en Salamanca, Guanajuato. Creció con su hermana, la también cantante Flor Silvestre. Apoyadas por sus padres, ambas compartieron la pasión por la música y debutaron juntas, como el dueto Las Flores. De forma independiente, las Jiménez lograron convertirse en destacadas figuras de la época de oro del cine mexicano.
El 23 de agosto, la actriz y cantante de la época de oro del cine mexicano, Rosita Quintana, falleció a los 96 años. La también compositora nacida en Argentina (1925) y nacionalizada como mexicana, actuó al lado de leyendas como Pedro Infante, Jorge Negrete, Germán Valdés Tin Tan y Pedro Armendariz. Cantante de música ranchera, tangos y boleros, tuvo éxitos como Vámonos al parque Céfira. En 1955, obtuvo el Premio Wurlitzer a la mejor cantante ranchera.
La actriz Isabel Martínez La Tarabilla, estupenda comediante, murió el 7 de agosto, dejando personajes que consolidaron su carrera de más de cuatro décadas.
Con 55 años de trayectoria y un prolífico legado en teatro, cine y televisión, Lilia Aragón, falleció el 2 de agosto a los 82 años de edad en Cuernavaca, Morelos. La actriz fue líder de la Asociación Nacional de Actores, además de participar en cintas como Veneno para las hadas, La mujer perfecta o Los recuerdos del porvenir. Así como su inolvidable presencia en la obra Monólogos de la vagina o en la telenovela Cuna de lobos, donde encarnó a la enfermera Rosalía Mendoza.
Después de resistir varias batallas, Eulalio Cervantes Galarza, Sax, integrante de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, trascendió el 14 de marzo a los 52 años, a causa de complicaciones por Covid-19. Antes había librado varios padecimientos.
La actriz Isela Vega, considerada uno de los mayores símbolos sexuales del cine mexicano, dejó el plano terrenal el 9 de marzo. Fue la primera latinoamericana en aparecer en las páginas de la edición estadunidense de la revista Playboy; además de activista política, personaje singular de la farádula, inteligente y mordaz, irreverente. También fue actriz de cine, teatro y televisión así como cantante y modelo.
El cómico Ricardo González, quien por años interpretó al popular payaso Cepillín en la televisión y discos de música infantil, falleció el 8 de marzo a los 75 años. González estudió para ser dentista y comenzó a maquillarse para que los niños no tuvieran miedo en su consulta. Fue justo esta caracterización la que lo llevó a la TV en Monterrey y después a la Ciudad de México.
Luego de 45 años de trayectoria en teatro, cine y televisión, Lucía Guilmáin, falleció a los 83 años, el 15 de febrero. De enigmática y fuerte personalidad escénica, la cual provenía de una dinastía actoral encabezada por su madre Ofelia Guilmáin, Lucía Gutiérrez Puerta (su nombre real), participó en películas como Más negro que la noche, Presagio y Lanza tus penas al viento; mientras que en televisión se recuerda en las telenovelas Marisol, El privilegio de amar y El hotel de los secretos, entre otras. También encabezó el reparto de la obra La casa de Bernarda de Alba.
También se recuerda el deceso de los actores José Ángel García, Patricio Castillo, Guillermo Murray, Jaime Garza, Alfonso Zayas, el joven Octavio Ocaña y la conductora de televisión Pepita Gomís.
Asimismo, Salvador Lizárraga, fundador de La Original Banda El Limón, el comediante Sammy Pérez, el luchador Súper Porky llamado también Brazo de Plata, el conductor Óscar Cadena y Mauro Mendoza, fundador de la compañía de teatro La Trouppe dejaron este mundo en 2021, un año todavía impactado por la pandemia del Covid-19.