Escritoras bajacalifornianas representarán a la región en la Fenalem
Tijuana, 22 de julio.- Cuatro autoras residentes de Baja California serán parte de la segunda Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas (Fenalem). En su segunda edición, la feria que se realizará de manera virtual del 8 al 11 de septiembre, busca visibilizar la literatura escrita por mujeres en México, principalmente a las emergentes y las que radican fuera del centro de la república.
Producción literaria descentralizada, una nueva tendencia en BC: Elizabeth Villa
El énfasis en la producción literaria descentralizada corresponde con un aspecto que la escritora tijuanense Elizabeth Villa resalta de Memorias de una molécula, poemario con el que participará en la Fenalem. Explica que su libro, publicado en 2018 por la editorial mexicalense Pinos Alados, fue realizado enteramente con editores y artistas bajacalifornianos, incluyendo la portada, una obra del artista César Vázquez.
La también colaboradora de La Jornada Baja California detalla que para la región, la producción local de material literario «es una tendencia reciente. De este siglo. Pinos Alados es una editorial que tiene esa vocación, aunque también publica autores de otras partes del mundo», refiere. «Pero sí, digamos que es 100 por ciento cachanilla», describe.
Respecto a su participación en la Fenalem, Villa comparte su gusto por haber sido seleccionada, a pesar de las dudas que tuvo porque su libro «ya no es estrictamente una novedad editorial». Incluso, comenta, está por está por agotarse el primer tiraje. «Pero lo aceptaron y me da gusto porque estaré en una mesa con otras autoras mexicanas que no conozco. Será una buena oportunidad para compartir con ellas», concluye.
Marcia Ramos: microrrelatos y fomento a la escritura entre mujeres
Por su parte, la también tijuanense Marcia Ramos participará en la feria con Diles que no nos vean, un libro de minificciones y cuentos cortos. Este género literario, comparte la autora, le ha permitido involucrarse en comunidades, eventos y festivales relacionados con la escritura de fantasía, terror y ciencia ficción, que se pueden encontrar en su página de Facebook Brevedades infinitas.
La narradora actualmente trabaja en una iniciativa para incentivar la escritura de mujeres, así como su retroalimentación, que consiste en un taller en el que las participantes, interesadas en poesía, narrativa, ensayo o cualquier género, se acompañan y comenten sus textos entre sí.
Diles que no nos miren es el tercer libro de quien también es docente universitaria y miembro del Colectivo de Escritoras Minificcionistas Mexicanas y a nivel internacional. Le preceden Brevedades infinitas, otro libro de minificciones, y Las calles hablan, un poemario que habla sobre la historia de Tijuana. Sus cuentos, comparte, «hablan sobre violencia, sobre machismo, sobre cuestiones de identidad de género».
Devolvernos la ternura y sanar con amor y humor: Lluvia Méndez
También tijuanense pero adoptiva, Lluvia Méndez participa en la feria con Colibrito, un libro autogestivo de grabados y poesía breve, amorosa y autoamorosa pensado como un pretexto para compartir palabras de ternura y humor entre mujeres que se aman entre sí y a sí mismas.
La autora, quien ha publicado dos libros de relatos (De amor, desamor y otros miedos en 2012 y Archipiélago en 2019), explica que ha encontrado en la escritura una forma de seguir su propósito, «sanar y colectivizar la sanación, invitándonos a todas a devolvernos la ternura y el amor que en mayor o menor medida se nos ha negado activamente».
La escritora insiste en mencionar su lesbiandad no solo porque impregna todas sus creaciones, literarias y visuales, sino «porque para mí siempre vale la pena nombrar y dejar en claro que aquí, donde yo vivo, se prioriza, se ama y se respeta a las mujeres profundamente. Del Colibrito me gusta que muchas de sus frases se las puede una decir no solo a su pareja o interés ‘romántico’, sino también a las amigas, a las hermanas, o incluso a sí misma. En ese sentido habla desde una lesbiandad completamente distinta a la mercantilizada y ‘embellecida’ para consumo de ya sabemos quiénes, y no como una existencia enteramente nuestra».
Laura Monzón, seleccionada para antología narrativa
«Trauma epigenético ancestral resuelto» es el cuento con el que Laura Monzón, residente de Ensenada, fue seleccionada para la IV Antología de Escritoras Mexicanas, publicación con la que la originaria de la Ciudad de México participará en la segunda edición de la Fenalem. «Este relato fue el resultado de una plática con una amiga sobre tanatología y psicoanálisis», explica. «Elegí algunas ideas relacionadas con la psicoterapia y la epigenética conductual, y las uní para crear un cuento fantástico híbrido, entre gótico y ciencia ficción, con un toque de humor negro».
La escritora, quien se encuentra a punto de finalizar una novela donde mezcla el terror con la fantasía épica, comparte que aunque disfruta otros géneros, le gusta «escribir relatos con temas góticos mezclados con ciencia ficción. Otro de mis cuentos, llamado ‘Turismo sobrenatural’, saldrá pronto a la luz, como parte de la antología Ovejas Negras: Historias de amor oscuro, coordinada por el escritor Agustín Cadena.
Respecto a su selección para la antología y para participar en la Feria, indica que le enorgullece y comparte su emoción porque se trata de «una feria hecha por mujeres para que las mujeres tengamos la oportunidad de mostrar nuestro trabajo literario al mundo».
La IV Antología de Escritoras Mexicanas, para la que también fue seleccionado un relato de la escritora ensenadense Iliana Hernández, «será presentada en la FIL Guadalajara 2021 el 5 de diciembre, lo cual es una gran oportunidad al ser una de las Ferias del Libro más importantes de América Latina y del mundo», concluye Monzón.
Fenalem, una iniciativa cultural independiente
A finales de este mes la Fenalem dará a conocer la programación y las participantes de esta segunda edición de la feria, que tendrá al Estado de México como sede. Contará con la participación de 80 autoras en los géneros narrativa, poesía, dramaturgia y ensayo, quienes este año no fueron elegidas por por invitación, sino mediante convocatoria.
Las integrantes del comité de la Fenalem han determinado mantenerse como iniciativa cultural independiente, por lo que prescinden de apoyos públicos y privados. Para costear la organización de la feria desarrollaron una estrategia consistente en la impartición de cursos y talleres literarios de diversa naturaleza, así como en la venta de material literario creado por ellas.