publicidad
Cultura

Encontrar razones para amar la vida, idea de ‘Amsterdam’: David O. Rusell

Por: Juan Ibarra

El cineasta David O. Rusell comenzó a escribir Amsterdam hace cinco años, al lado del actor Christian Bale. Sin embargo, la empresa llevaba en la mente del director estadunidense varios años más. Para lograr el resultado final, ambos estuvieron investigando, planteando ideas y escribiendo diversos guiones. Sin embargo, el foco que querían dar siempre estuvo en la amistad y los personajes.

“Christian y yo estábamos muy interesados en crear personajes originales, con quienes quisiéramos convivir. Que a él (Bale) le gustaría interpretar y a quienes a mí me gustaría tener cerca. Personajes que nunca antes hubieran sido vistos, que nunca los hubiéramos visto ser, a Margot, a John David, a cualquiera de estos actores”, contó Rusell en conferencia.

Historia de dos amigos

Amsterdam narra la historia de dos amigos, un médico y un abogado, que viven en Nueva York durante el particular periodo entre la primera y la segunda Guerra Mundial. Un día, ambos son requeridos para investigar las sospechosas circunstancias en que falleció el general que les permitió conocerse mientras ambos se encontraban en medio del conflicto bélico. Sin embargo, sus descubrimientos los llevan a rastrear pistas hasta su pasado, y a una época en que conocen a la tercera persona del grupo.

Para contar dicha historia, Rusell quería centrarse en sus personajes. “Empezamos con un doctor, y aprendimos de la historia las insuales circunstancias de este médico y sus dos mejores amigos. Queríamos que fueran tres personas que repararan cosas, que pudieran manejar cualquier situación, que pasaran por algo juntos. Algo épico, que fuera divertido de seguir, e inspirador, y también brillante y luminoso, sobre una historia de la que podíamos agarrarnos y que muchas personas no conocen”, señaló el cineasta.

También te puede interesar: El ‘Tour’ de Cine Francés ofrece un amplio espectro de tonos entre las narrativas.

Para crear a esos personajes, basados en personas reales, David O. Rusell reunió a un importante elenco. Además de Christian Bale, también participan Margot Robbie, John David Washington, Robert De Niro, Rami Malek, Mike Myers y Michael Shannon, entre varias figuras más.

“De alguna manera, todas mis películas se tratan de lo mismo. Ya sea The Fighter, Silver Linings, American Hustle o Joy, todas son sobre parias que encuentran su camino y razones para amar la vida a pesar de todo lo que enfrentan. Y esa es la noción de Amsterdam. ¿Qué amas de la vida y de cada uno de los otros por quienes vives?”, reflexionó el cineasta que ha sido nominado tres veces al Óscar.

Cada personaje en Amsterdam también fue desarrollado por sus intérpretes de manera meticulosa. Está, por ejemplo, el caso de Robert de Niro, “cuando encuentra a un personaje que ama, quiere saberlo todo de él. La forma en que se viste y se comporta el hombre. ¿Cómo es que éste se volvió un paria? que fue como el equivalente a Colin Powell, nuestro más grande general, de alguna manera está en su casa, retirado, un poco como escondiéndose porque todo mundo lo persigue”, contó Russell.

De Niro ha trabajado ya cuatro veces al lado de Russell, de modo que el actor conoce bien la forma en que el realizador trabaja. “A veces nos juntábamos, cuando podíamos, y evolucionó en lo que era. Pero sé que cuando hace eso es sólo conmigo, es parte de su proceso elaborarlo con sus propios pies. Es como la manera en que graba. Sigue escribiendo mientras lo hace. Se para detrás del operador de la cámara y le dice adónde ir, y a veces a los actores qué decir. En algunos casos el mejor diálogo surge de esos momentos porque son muy espontáneos, no hay tiempo para pensar en eso”, señaló.

Bale, quien protagoniza Amsterdam, también tiene una opinión positiva del controvertido director. “Como cualquier gran cineasta, David es muy único. Es muy especial. Tiene su propia perspectiva, eso es lo que hace a los grandes fascinantes y él es uno de ellos. Y amo que nos hayamos conocido y que me invite otra vez”, indicó.

Junto a Christian, quien también es productor, David desarrolló la historia que terminaría siendo Amsterdam. “Nos gustaba enfocarnos obsesivamente en la historia. Como muchos artistas a los que he conocido les gusta decir: ¿no es divertido vivir en una historia que podrías leer a tu hijo, a tus amigos, a tus compañeros y compartirla? Así que creamos una historia que queríamos compartir obsesivamente”, recordó Russell.

“Soy muy feliz cuando estoy viviendo en una historia, o creando una obra de arte. Y me gustaría decir que eso también se extiende hasta mi familia, y a los momentos maravillosos que no están planeados, esos en que se va la luz y te ves en circunstancias adversas y piensas que será un lastre y termina siendo fantástico”, puntualizó el cineasta.

Amsterdam ya está disponible en salas de cine.

Related Posts