publicidad
Cultura

En riesgo primera misión latinoamericana a la Luna por pérdida de combustible de nave

Por: Omar González Morales, La Jornada y Xinhua

La nave Peregrine, que transportaba la misión mexicana ‘Colmena’, despegó con éxito la madrugada de ayer lunes de Cabo Cañaveral, Florida, pero una hora más tarde registró «una anomalía de propulsión que podría amenazar la capacidad de la nave espacial para aterrizar suavemente en la Luna», de acuerdo a la empresa Astrobotic .

El módulo contiene la primera misión lunar mexicana conocida como Proyecto Colmena, misión organizada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional. Es el primer programa originado en América Latina en formar parte de una misión espacial que llegará a la Luna.

También te puede interesar: Inicia Colmena, de la UNAM, primera misión de Latinoamérica a la Luna

Un nuevo cohete desarrollado por United Launch Alliance despegó a las 02:18 hora del Este de Estados Unidos (07:18 GMT) del lunes desde el Complejo de Lanzamiento 41 de la Estación de la Fuerza Espacial en Cabo Cañaveral, Florida.

El vehículo de lanzamiento despachó Peregrine, el módulo lunar desarrollado por la compañía privada estadounidense Astrobotic Technology, en su misión a la Luna.

Poco después de separarse del vehículo espacial, Peregrine sufrió un problema de propulsión.

«Desafortunadamente, se produjo una anomalía que impidió a Astrobotic conseguir una orientación estable hacia el sol», dijo la compañía en un comunicado.

La NASA está trabajando con Astrobotic para determinar el impacto de las cinco investigaciones científicas de la agencia a bordo del Peregrine, que es el primer módulo de aterrizaje lunar comercial estadounidense que se lanza en una misión a la Luna.

Es el primer proyecto de alunizaje en 52 años, desde el programa Apolo, en la década de los 60, y parte de un programa especial más amplio, cuyo objetivo final es preparar equipos de astronautas para la exploración espacial, específicamente para que arriben a Marte.

El despegue fue transmitido por Internet a través del sitio recién inaugurado NASA+ (www.nasaplus.gov) y por el canal de dicha agencia en su plataforma de YouTube.

Related Posts