El reconocido fotógrafo Francisco Mata Rosas ofrecerá charla en Cecut
Tijuana, 18 de enero.- Francisco Mata Rosas, uno de los exponentes más reconocidos de la fotografía contemporánea, ofrecerá una charla en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) el próximo martes 21 de enero a las 18:00 horas en la Sala Carlos Monsiváis.
En la actividad con entrada libre, el fotodocumentalista, ganador de la Medalla al Mérito Fotográfico en 2022, ofrecerá la charla Aspectos creativos, crónica en fotolibros y realidades periféricas.
El trabajo fotográfico de Francisco Mata Rosas ha sido publicado en revistas y periódicos de Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Francia, Inglaterra y México. Mientras que sus fotografías han sido expuestas en México, Holanda, Alemania, Italia, España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Escocia, Japón, Argentina, Brasil, Panamá, Uruguay, Ecuador, Perú, Honduras, Cuba y Costa Rica.
En 2022 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoció la trayectoria de 37 años de Mata Rosas durante el arranque del 23 Encuentro Nacional de Fototecas y lo galardonó con la Medalla al Mérito Fotográfico.
Entre otros reconocimientos, ha recibido el premio de Adquisición en la Bienal de Fotografía Mexicana, 1988, la beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 1989, Third Mother Jones Fund for Documentary Photography,1993, el premio de Fomento y Coinversión del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994 y 1999, la residencia Artística en el Museo de Bellas Artes de Orleans Francia, 2004, y Honor of Distinction in Photojournalism, Black and White Spider Awards, 2006.
Francisco Mata Rosas ha impartido talleres y conferencias sobre la fotografía, la imagen, nuevas tecnologías, multimedia y posfotografía en importantes festivales, museos e instituciones académicas de Estados Unidos, México, Inglaterra, Argentina, España y Brasil.
Dentro de sus proyectos fotográficos destacan; América Profunda, Sábado de Gloria, Litorales, México Tenochtitlan, Tepito ¡Bravo el barrio!, Arca de Noé, Ojos que no ven, Un viaje, Centro Habana, Instalaciones involuntarias, Se quedaron en el viaje, Corte de caja, y La línea, en el que destaca notablemente su labor en Tijuana y cuenta una narrativa visual sobre esta región del país abundante y representativa.
Al respecto, Mata Rosas expresó en entrevista para el portal www.oscarenfotos.com, “la migración implica muchísimas cosas. No solo estoy hablando del infierno que significa cruzar: a mí me interesan más los que fracasaron, los que no pueden regresar, pero tienen toda su información, sus santos, creencias, maneras de relacionarse sexualmente. Al mezclarse en ciudades como Tijuana generan un caldo que es alucinante de lo diverso, plural, amorfo, de lo inexplicable que se dan esas dinámicas”.
También sobre Tijuana comentó, “una ciudad efímera, como que todo está construido con la idea de que pronto te vas a ir, donde se vive ‘en el mientras’. La gente tiene casuchas fabricadas con materiales reciclados, pero no importa porque siempre piensan que no van a durar mucho, y acaban ahí durante tres generaciones. Y culturalmente es igual y las dinámicas sociales también son así”.