El libro Río Doce rinde homenaje a periodistas asesinados
Tijuana, 13 de octubre.- El libro ‘Río Doce’, del escritor Pedro López Solís, que rinde tributo a los 14 periodistas asesinados en este año, entre ellos Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, así como a los más de 100 de este sexenio, fue presentado el miércoles 12 de octubre en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).
En la presentación del libro estuvo Alma Delia Abrego Ceballos, secretaria de Cultura de Baja California, y José Luis Pérez Canchola, quien fue el primer ombudsman del estado y actualmente es activista de los derechos humanos y migración.
En su participación, el activista Pérez Canchola reconoció la labor periodística e hizo un llamado a la sociedad para luchar por la seguridad y libertad de expresión de los comunicadores: “La sociedad no puede abandonar a los periodistas que cumplen con una función social, porque todos vamos a pagar las consecuencias del silencio”.
Sobre el libro
El relato corto del escritor Pedro López Solís, conocido como ‘el cuervo’, dividido en 12 capítulos, es un ejercicio literario que nos lleva al asesinato de un periodista donde el muerto es el narrador. En sus líneas, transporta al lector, con un tono desesperado, por las emociones de un reportero que después de muerto sigue en la desesperanza.
También te puede interesar: Escritora francesa Annie Ernaux gana Premio Nobel de Literatura 2022
En ‘Río Doce’, López Solís utiliza un estilo literario irreverente para destacar que no murió el viejo sistema, ni nació uno nuevo, pues, tanto en el relato y afuera, las balas continúan chillando como un recordatorio de la fragilidad de todos, periodistas y no, en un país donde las víctimas y victimarios se funden y fusionan.
El escritor también rinde tributo a la memoria del periodista sinaloense, Javier Valdez, quien fue asesinado en 2017. Sin nombrarlo en el texto, Pedro López homenajea al cofundador del semanario ‘Río doce’, reconocido por su labor periodística en la investigación del fenómeno del narcotráfico.
Pedro López Solís es dramaturgo, poeta y narrador. Ha sido promotor cultural, coordinador de teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana. Miembro del grupo de teatro Actores Unidos. Fundador y Coordinador del taller de teatro “La Esquina” y miembro de la corriente literaria “Los híper-étnicos”. Entre sus libros publicados están El buen juez, Digo lo que siento, El grito de las campanas.