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Cultura

El ecosistema musical de la FIM de Guadalajara regresa en noviembre

Por: Javier Hernández Chelico. Especial para La Jornada

Las actividades detenidas por la pandemia se han reactivado en diversos frentes; una que regresa enriquecida es la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL) la cual, en esta edición contará con cinco ejes principales: Mudal, Fimpro, Campus Nuevos Creadores, Premio Música México y Portamérica, todos perfilados a la música y su entorno creativo, tecnológico y pedagógico, además a su compromiso social, artístico y empresarial.

Sergio Arbeláez, director de FIM Guadalajara, detalla el contenido de los componentes de este proyecto: “Este año abriremos con el círculo virtuoso entre la música y la conexión con el público; lo haremos de la mano de un acto que se llama Portamérica que mezcla la música y la gastronomía y consideramos, después de todo ese encierro, hacer de alguna manera, un homenaje a los sentidos, a los sabores, a los sonidos y ser testigos de la conexión que tiene la música con los diferentes ámbitos de la sociedad”.

Se llega a las ocho ediciones de la FIM y sus logros han sido puntuales; al respecto, Arbeláez precisa: “nosotros nos planteamos varios objetivos, uno de ellos es tratar de articular la información de la industria musical; por otro lado, ser el sitio de encuentro y, de alguna manera, ha sido muy bonito ver cómo hace ocho años había muchos artistas, diversas agencias y empresas que estaban empezando desde la independencia y que hoy en día son muy grandes, consolidadas; y creo que desde un punto de vista económico, la FIM ha sido importante para el desarrollo de industrias locales y también para la exportación de la música por la conexión desde México con otros países; también, en términos de asociatividad, ha funcionado bastante bien: ha sido la primera red de mánager musicales de México. Y están surgiendo otras iniciativas de unión. Entonces, creo que articular y mantener un lugar de encuentro para la industria ha sido uno de los principales frutos de la feria”.

Medio ambiente, salud y diversidad

Al continuar la charla, el director de la FIM destaca una de las innovaciones: “Premio Música México es parte de un proyecto que nos quedó después de la pandemia; es un reconocimiento que se entrega por la relación de la música con la transformación social, entendiéndose ésta como actividad o proyecto que promueva los cambios de comportamiento frente a diferentes temas como son el medio ambiente, la salud, la diversidad; en ese sentido instituimos el premio, hicimos un pequeño comité e invitamos diferentes proyectos musicales que existen en el país y que tengan impacto; el año pasado reconocimos a Caloncho por su proyecto Día a día, que lleva varios años y está muy enfocado en las prácticas ambientales y en la promoción del medio ambiente. Ahora trabajaban en la reforestación del bosque de La Primavera en Guadalajara. Es algo que nos parece muy relevante y que da a conocer la relación entre música y cambio social”.

Una de las preocupaciones de Arbeláez es mantener el enlace música-sociedad y se pregunta: “¿Cómo nos vamos a abrir al público y de qué manera mantener ese espíritu? Justamente, buscamos la conexión de la música con otros lados de la sociedad; para esto van a estar presentes, alrededor de la feria, temas relacionados con la medicina, la neurología y la tecnología. Y en esta ocasión, también una experiencia relacionada con la gastronomía: vamos a tener chef o artistas gastronómicos como les gusta ser llamados, de muy alto nivel. En Europa el más alto nivel en gastronomía son las estrellas Michelín y vienen cinco de ellas y la propuesta es que hagan platillos muy accesibles para el público. Esto es un poco de cómo esta celebración de comunidad, de ideas alrededor de la diversidad y de la música será como el motor de cambio alrededor de esta fiesta de los sabores y los sonidos”.

Por su parte, Guillermo González King, director general de Amprofon, explicó como se dio la alianza FIM-Amprofon. “La Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas tenía tiempo buscando la manera de participar en Fimpro, que sabemos empezó a consolidarse, sobre todo, por la participación de exponentes independientes de la industria de la música.

En un intento de buscar un espacio en Fimpro iniciamos pláticas con ellos, pero llega marzo de 2020 y, con él, la declaratoria de contingencia que interrumpe estas intenciones de colaboración; pero por parte de la organización de la feria y de cultura de la UdG se gestó una iniciativa que llamamos Música México covid 19 donde la intención inicial era poder compartir información de lo que estaba ocurriendo en los diferentes mercados musicales de Latinoamérica: cancelaciones de conciertos, festivales, los recintos estaban cerrando por las condiciones de salud y de seguridad.

Esto nos llevó a percibir la incertidumbre creada y a darnos cuenta de la cantidad de gente que se iban a quedar sin su fuente de ingresos. Empezamos a tocar puertas y a socializar esta inquietud y hubo respuesta muy solidaria por parte de empresas, instituciones, plataformas digitales, sellos discográficos y se logró crear un fondo en conjunto con la Universidad de Guadalajara para recaudar dinero y poder apoyar a la comunidad afectada –músicos, staff, etcétera–.

Y derivado de este esfuerzo nació una relación que se fortaleció y que a la fecha nos lleva a tener esta participación conjunta en la edición 2022 de FIM, donde la idea es platicar sobre la experiencia vivida y los retos que tiene la industria hoy en día después de salir de esa etapa catastrófica y cómo reconstruir la industria y lo haremos personalmente, no mediante una pantalla de videoconferencia como lo hicimos esos días y llegar al 12 de noviembre con Portoamérica que conjunta gastronomía y música, dos elementos que nos ayudaron en pandemia a tener paz mental y ahora la idea es disfrutarlo presencialmente en un mismo escenario”.

Del 9 al 12 de noviembre se realizará la Feria Internacional de la Música de Guadalajara.

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