publicidad
Cultura

El corazón generoso de Helguera, mi padre, late tras cada trazo y cada palabra

Por: Carlos Paul / La Jornada

Este sábado, como parte de las actividades literarias en la Feria del Libro de la Alameda Central, se presentó Helguera: Caricaturista, libro-homenaje que recoge cartones sobre el neoliberalismo publicados en La Jornada y revistas, diseños que realizó cuando se propuso ser tatuador, ejercicios que realizó cuando cursaba estudios en la escuela de pintura La Esmeralda y algunos de sus primeros trabajos y firmas.

Editado por el sello Sexto Piso, el volumen fue presentado por sus colegas moneros y amigos José Hernández y Rapé, y su compañera de vida, Alma Muñoz, así como por su hijo Pedro Antonio Helguera.

Se trata de un libro de colección, que nos permite entender la reciente historia política y social de México, y en el que se aprecia la aguda mirada crítica de Helguera, se apuntó durante la presentación.

Pedro Antonio se refirió a su padre como un hombre extraordinario, “no sólo como talentoso caricaturista y escritor, sino también como faro de inspiración y sabiduría en mi vida.

“Su compromiso con la verdad y la sátira ha sido un recordatorio constante de la importancia de la libertad de expresión y el poder transformador del arte.

Crecer a su lado no sólo me brindó lecciones invaluables sobre creatividad y dedicación, sino también sobre empatía y valentía.

Como su hijo, refirió Pedro Antonio, “he aprendido que la autenticidad y el coraje son herramientas poderosas para construir un mundo más justo y compasivo. Su influencia va más allá de las páginas del periódico La Jornada; es un legado que nos insta a ser conscientes, críticos y valientes en nuestras acciones cotidianas.

“Este día quiero expresar mi gratitud por la guía que mi padre me ha proporcionado y el impacto duradero que ha tenido en mi vida y en la de muchos.

Celebremos no sólo sus logros profesionales, sino también el corazón generoso que late detrás de cada trazo y cada palabra, manifestó el primogénito de Toño.

Pedro Antonio recordó y suscribió una de las frases por las que se reconoce a Antonio Helguera: “No tengo reparo alguno en decir que soy simpatizante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador… cuando hay cagadas las critico, pero no me voy a poner a atacar a lo pendejo a un gobierno que esperé toda mi vida”.

Para concluir: Mi padre ha tejido un legado que va más allá de las páginas y se convierte en una conversación continua con la sociedad. Que su pasión por la verdad y su amor por la literatura y la caricatura sigan inspirándonos a todos a ser agentes de cambio y defensores de la cultura.

Se cumplieron 15 años del encuentro editorial organizado por la Brigada para Leer en Libertad

Carlos Paul

La Feria del Libro de la Alameda Central, organizada por la Brigada para Leer en Libertad, llegó este año a sus 15 ediciones. Un tendido independiente de libros que nació con el propósito de fomentar la lectura a través de poner al alcance de la gente, a precios accesibles o de remate, literatura, filosofía, historia, sociología y arqueología, entre otros temas, incluyendo ofertas de películas clásicas del cine nacional e internacional, así como libros antiguos.

El propósito fue también desmitificar que en México la gente no lee, sino que son los altos precios los que desincentivan a las personas.

La feria también incluye actividades culturales además de presentaciones de libros, como conferencias, recitales de música, cuentacuentos y espectáculos de danza, lo que la convierte en un encuentro popular, de debate político, social y literario intenso.

En su momento, el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien, junto con Paloma Saiz impulsó dicha iniciativa, destacó que la clave para fomentar la lectura es bajar los precios de los ejemplares. Ahora, la oportunidad para adquirirlos se presenta de nueva cuenta en los puestos que se encuentran a un costado del Palacio de Bellas Artes.

Precios muy accesibles

Este año, la feria, que dio inicio el 8 de diciembre, se podrá visitar hasta el 20 del mismo mes, con una variedad de libros y ofertas que van desde 10 a 70 pesos.

El señor Enrique Hernández, quien vende películas de arte desde hace más de 47 años en el puesto Cine del Mundo, ha estado desde los primeros años en la feria; recuerda que “siempre se pensó en el fomento a la lectura con precios accesibles de los libros, pero que tuvieran calidad.

Hay quienes sólo tienen 100 pesos para comprar, y con los bajos precios de algunos títulos se pueden llevar hasta cuatro.

Entre las anécdotas que le ha tocado vivir al señor Enrique, cuenta que en ocasiones llegan a su puesto familiares de grandes actores o actrices del cine mexicano de la época de oro. En cierta ocasión, relata, vino una sobrina de la actriz Elsa Aguirre para abastecerse de cintas de su tía.

Ocurre algo muy curioso, añadió, “me he dado cuenta, y es sorprendente, que muchos actores de aquella época no tienen copias de su trabajo en cine.

“También llegan aquí doctores, sicólogos o maestros para conseguir películas para sus pacientes o alumnos. Se llevan cintas, por ejemplo, para quienes están en duelo o pasan por una crisis matrimonial o laboral; también llegan profesores preguntando por las mejores películas sobre maestros o las vicisitudes de la enseñanza en una escuela y se llevan, por ejemplo, La sociedad de los poetas muertos.”

Frente a la oferta de las plataformas de streaming, el señor Hernández dice: aunque ha bajado mi venta, todavía hay mucha gente que busca el producto de manera física y además, el cine de arte, Fellini, Kurosawa o Pasolini, es difícil encontrarlo en plataformas, y los jóvenes que no los han visto aquí los pueden encontrar.

Mucho cine y mucha más literatura a precios accesibles se puede encontrar en la 15 edición de la Feria del Libro de la Alameda Central. No son 15 años, sino 15 ediciones, toda vez que en un año se ha llevado a cabo hasta dos veces, explicó la promotora cultural Marina Taibo.

En enero de 2024, la Brigada para Leer en Libertad cumple 14 años de haberse organizado.

A continuación, la numeralia que comparte Paloma Saiz sobre el trabajo que ha desarrollado la Brigada para Leer en Libertad durante estos años: se han obsequiado 725 mil libros y editado 266 (254 descargables de manera gratuita); se han realizado 3 mil 78 actividades, entre conferencias, cursos y talleres, y se han distribuido 100 mil libros en 219 bibliotecas.

Se han efectuado más de mil actividades artísticas, ocho Ferias del Libro Alternativas, 21 internacionales, nueve Remates de Libros, 12 ferias en el Zócalo y se han regalado más de 565 mil poemas en los tendederos de poesía.

De acuerdo con la promotora cultural, se calcula que se han puesto en circulación en los diferentes actos más de 6 millones de ejemplares.

Más información:

Related Posts