Demandan activistas y la editorial Penguin Random House a condado de Florida por prohibir libros
Miami, 20 de mayo.- La censura de cientos de libros por parte de las autoridades del Distrito Escolar del Condado de Escambia, en Florida, originó una demanda presentada por la organización en favor de la libertad de expresión PEN América, la editorial multinacional Penguin Random House y varios padres de alumnos y autores.
El escrito de la denuncia, a la cual se sumaron cinco autores de literatura infantil y juvenil, señala que esas reestricciones y retiros han apuntado de forma desproporcionado a libros sobre personas de color y/o LGBT, lo cual vulnera la Constitución estadunidense, que protege la libertad de expresión y la igualdad de los ciudadanos.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha impulsado varias leyes que facilitan la prohibición de libros relacionados con autos de orientación sexual o identidad de género, así como de enseñanza de asuntos raciales.
Los demandante exigieron la reincorporación de 10 libros retirados de establecimientos en el distrito escolar de Escambia, así como que se impida el veto de otros 150 que están bajo investigación, ya que, aseguraron, las reestricciones de esas obras se basan en opiniones personales.