Con el lema “pasión por el vino y compromiso con la tierra”, inicia la vendimia en Ensenada
Ensenada, 2 de agosto.- “La pasión por el vino y el compromiso con la tierra” es el lema de la trigésima cuarta edición de las Fiestas de la Vendimia de Ensenada, que se celebrará del 31 de julio al 24 de agosto.
Esta celebración es importante para Ensenada, pues el municipio es considerado la Capital del Vino Mexicano, ya que sus valles concentran más del 50 por ciento de la producción de vinos de mesa en el país.
En su discurso previo al arranque de las Fiestas de la Vendimia, Wenceslao Martínez Payán, presidente de Provino, destacó que este festejo se debe al esfuerzo de los vitivinicultores de la entidad, así como a aquellos “que tuvieran la visión de apostarle a este sector”, convirtiendo a Ensenada “en la zona vitivinícola más importante del país. Un noble oficio que le ha dado identidad a todos los bajacalifornianos”.
El sector vitivinícola sortea grande retos
Asimismo, Wenceslao Martínez enfatizó que el sector vitivinícola sortea los grandes retos del estado, como lo son la inseguridad, la infraestructura, la competitividad, el cambio climático y el mal manejo de los recursos limitados, especialmente el agua.
“Como industria seguimos sorteando esos grandes retos, ocupándonos de promover desde el campo la implementación de prácticas sostenibles, de brindar cada vez más vinos de la mejor calidad y no nada más en los vinos, sino calidad en el servicio, en nuestras instalaciones y en todo lo que ofrecemos, para así impulsar una zona geográfica identificada que nos fortalezca y nos permita seguir marcando una notable diferencia como lo ha sido Baja California en el sector vitivinícola nacional”, agregó.
También te puede interesar: Estos son los 3 restaurantes del Valle de Guadalupe que ganaron una estrella Michelin
Por su parte, Gabriela Hernández, directora de Proturismo Ensenada, felicitó a los productores de vino de la región, quienes, como cada año, enfrentaron “tiempos atípicos”, pero supieron remarlos para seguir ofreciendo productos de calidad
Sinergia entre sectores
Al puntualizar que las Fiestas de la Vendimia representan un orgullo y una tradición para los bajacalifornianos y los productores, quienes durante la celebración pueden mostrar el trabajo que conlleva una buena copa de vino, Martínez Payán reconoció la sinergia que existe entre el sector vitivinicola, gastronómico, turístico, acuícola, académico, científico y empresarial.
Más de 30 actividades
Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California, dio a conocer que esta edición tendrá más de 30 actividades, tanto eventos multitudinarios, experiencias de comidas y cenas maridaje, e incluso catas y talleres.
Por su parte, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala, mediante un comunicado de prensa destacó que se prevé la asistencia de más de 120 mil personas procedentes de distintos
Resaltó que a diferencia de otros años, en esta edición las actividades se extenderán una semana más y, por lo tanto, habrá una vasta oferta de eventos, cenas maridajes, comidas, recorridos y catas especiales en distintas locaciones, tanto en la ciudad como en los valles vinícolas.