publicidad
Cultura

Cecut entregará Premio Nacional de Cuento en Lenguas Originarias Tetseebo a Cristina Patishtán

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 15 de mayo.- El cuento es útil para divulgar la cosmovisión de los pueblos originarios y puede ser considerado una herramienta histórica de preservación y transmitir del conocimiento enriquecedor de la memoria de las comunidades étnicas.

La escritora tsotsil Cristina Patishtán López es licenciada en Gestión y Autodesarrollo Indígena por la Universidad Autónoma de Chiapas, ganó el Premio Nacional de Cuentos en Lenguas Originarias por su obra Ch’ulelal escrita en lengua tzotzil, de entre las trece propuestas recibidas que reviso el jurado integrado por Rosa Maqueda Vicente, Florentino Solano Aguilar y Flor Esther Morales Moreno.

Ch’ulelal es un libro integrado por 6 cuentos, cuyo estilo bien definido, observa una temática que alude a temas importantes en el mundo indígena, como el nahual, los rezos, la venganza y la sexualidad femenina considerado tabú en las comunidades indígenas.

Las historias en Ch’ulelal, dan a conocer una latitud no explorada del ámbito indígena, sacando a relucir temas álgidos, pero con una narrativa no violenta, es así que esta obra permite al lector adentrarse en la cosmovisión de los pueblos originarios del Sureste mexicano.

La autora, según expresaron Maqueda, Solano y Morales, “maneja muy bien la atmósfera, los tiempos y los giros narrativos en cada cuento y también se le debe reconocer la verosimilitud que difumina la línea entre lo real y lo ficticio logrando atrapar al lector desde el primer párrafo de cada texto”.

La ganadora de este premio cursó varios talleres y participo en la lectura de cuentos y conversatorios en diversas Asociaciones e Instituciones.

La escritora se inscribe en las líneas de acción del actual Gobierno de México, que considera que el rescate, preservación, documentación y fortalecimiento de los idiomas de los pueblos originarios, es una medida fundamental para combatir las asimetrías sociales y fomentar el respeto y reconocimiento de la diversidad étnica que es patrimonio vivo del país.

Mas información:

Related Posts