Cecut alberga segundo coloquio de música y bailes tradicionales
Tijuana, 3 de noviembre. Entre el 29 y el 31 de octubre, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) fue sede del segundo Coloquio Música, Danzas y Bailes Tradicionales de Baja California y Regiones Circunvecinas. Antropología, historia y etnomusicología.
La Sala de juntas del Centro de Documentación de las Artes (Cendoart) y la Sala Federico Campbell albergaron diversas ponencias, presentaciones documentales y de libros enfocadas al análisis y reflexión académica de temáticas relacionadas a la danza y la música.
En el acto de apertura, Miriam García Aguirre, directora general de Cecut, comentó: “deseo que estos días sean de gran aprendizaje y que también sean un espacio para tejer redes de colaboración”.
Por su parte, el antropólogo Jaime Vélez Storey, director del Centro INAH Baja California, expresó: “es muy interesante que estos encuentros tengan que ver con zonas fronterizas tan complejas como la que se vive aquí, en la frontera por excelencia. Es una región en donde podemos hablar de aculturación, contactos culturales, cristalización, mestizaje, incluso de términos mucho más complejos y académicos”.
Finalmente, Benjamín Muratalla, subdirector de la Fonoteca INAH, reflexionó sobre la región: “Baja California es un mosaico de culturas que está al borde, que integró varias culturas, principalmente de la multiplicidad de culturas mexicanas y culturas anglosajonas del otro lado de la frontera”.
Las ponencias presentadas durante el primer día del coloquio fueron: “Reconstrucción coreográfica como metodología de investigación”, por José de Jesús Vázquez Rivera de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); “La danza folklórica como herramienta de formación integral en adolescentes”, por la investigadora independiente, Itzel Berenice Márquez Aguilar; y “Declaratoria del baile calabaceado como patrimonio del estado de Baja California”, por Juan Gil Martínez Tadeo, patrono y director artístico de la Fiesta de la Misión Baja California.
Las ponencias continuaron el segundo día con “Jumee Yorém cantóoresim aabe Lúteme”, del músico y cantante yoreme-mayo de Sinaloa, Bernardo Esquer López; “Paisajes sonoros: los mil y un sonidos del vino de Baja California”, de Brisol García García de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef); y “Circuitos migratorios y música transfronteriza en Sonora y Baja California”, por Igael González Sánchez.
El tercer y último día del coloquio se desarrollaron los temas “30 años de rock indígena. Fusiones y cambios en la tradición musical de los pueblos originarios”, con la participación de Miguel Olmos (El Colef), Francisco Molina (Hamac Caziim), Enrique Jiménez (Cenidim-INBAL), Brian Rivera (Lumaltok) y el cantante Isaac Montijo; y “La zona de prostitución en Tijuana: un acercamiento a las músicas de su sonoridad”, por Yarabí Bautista Hernández, de la Universidad de Guanajuato.
Dentro del programa se contó también con la presentación documental del proyecto “El estilo vaquero en la ciudad de Ensenada”, por la investigadora independiente, Claudia Ixchel Hernández Zárate, así como las presentaciones de los libros “Secretos de una tarima”, de Carlos Adolfo Rosario Gutiérrez; y “Las apropiaciones de los repertorios guineanos de Tijuana y Guadalajara: experiencia musical y performance cultural”, de Igael González Sánchez, de la Universidad de Sonora.




