Biblioteca Benito Juárez celebra 43 años como símbolo de resistencia cultural en Tijuana
Tijuana, 23 de octubre. La Biblioteca Pública Regional Benito Juárez conmemoró su 43 aniversario en el mismo lugar donde se inauguró inicialmente, recordando la lucha ciudadana que impidió su reubicación hace algunos años y reconociendo su papel como centro de equidad educativa y acceso libre a la información.

Personal de la biblioteca expresó en el discurso inaugural del evento que “esta historia de 43 años tiene sus cicatrices. En los últimos años, la Benito Juárez enfrentó una batalla que demostró su valor real. Durante la administración estatal pasada hubo un verdadero y fallido intento de convertir sus instalaciones en oficinas de gobierno. La biblioteca, el centro de lectura más grande de los tijuanenses, iba a ser desplazada”.

Añadieron que “la ciudadanía y la cultura se levantaron. La reacción pública, y el derecho ciudadano fue lo que rescató este ícono que se convirtió en un símbolo de resistencia cultural en Tijuana”. Gracias a esa lucha se logró que autoridades invirtieran millones de pesos para su rehabilitación y reapertura al público el 31 de mayo de 2023, después de más de dos años cerrada.

Durante el mandato del gobernador Jaime Bonilla Valdez se ordenó despojar a la ciudad del recinto desde el 19 de febrero de 2021 para utilizarlo como oficinas gubernamentales y reubicarlo en el antiguo edificio de Correos. Esto porque el exmandatario donó el “palacio blanco” que era un edificio del gobierno estatal a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). La situación generó oposición ciudadana hasta que se determinó que la biblioteca permanecería en su ubicación original en la Zona Río.

El recinto ahora cuenta con más de 48 mil volúmenes, que incluyen libros en braille, audiolibros y periódicos en su hemeroteca.

Revitalización de bibliotecas
Aida Méndez, coordinadora de las bibliotecas municipales de Tijuana, declaró: “celebrar el aniversario de una biblioteca pública es celebrar el conocimiento, la palabra escrita y el esfuerzo de quienes día con día abren sus puertas con la convicción de que los libros transforman vidas”.
La secretaria de Cultura de Tijuana, Illya Haro, informó que su equipo se ha dedicado a realizar diagnósticos de los inmuebles sede de las 24 bibliotecas públicas del municipio.
“Nosotros recibimos un Instituto Municipal de Cultura lleno de posibilidades y retos que hemos decidido tomar”, expresó.
“Estamos celebrando el aniversario, cultivando un conjunto de aliados a favor de la dignificación y revitalización de las bibliotecas públicas municipales”, señaló Haro, quien dijo que fueron galardonados con alrededor de 900 mil pesos del programa de Fomento Cultural Banamex que recibirán al final de este año.
“Con ese capital estamos planeando la revitalización de al menos otras tres o cuatro bibliotecas”, informó.
La funcionaria también señaló que iniciaron el año con el proyecto Bibliotecas Vivas, arrancando con la revitalización de la biblioteca Capistrano. Adelantó que ya se consiguió el apoyo para la biblioteca del Antiguo Palacio Municipal.
El programa Bibliotecas Vivas contempla la rehabilitación de la Red de Bibliotecas Públicas de Tijuana, integrada por 24 recintos, de los cuales 21 fueron seleccionados en la primera etapa.
“Para el primer trimestre del 2026 haremos historia con alrededor de seis bibliotecas revitalizadas con fondos privados”, anunció Haro.
La secretaria de Cultura enfatizó que “la comunidad necesita más bibliotecarios, ya tenemos los espacios, hemos estado trabajando para mejorar los espacios”. Recalcó que se requiere un presupuesto digno para el mantenimiento y señaló que no se pueden olvidar de los espacios culturales.
El personal de la biblioteca manifestó que el recinto “ha sido pionero en hacer alternativas recreativas durante las vacaciones largas para los niños” con sus talleres de verano.
Durante el evento se otorgaron reconocimientos a tres bibliotecarios por sus años de trabajo y se realizó el corte de pastel.





