publicidad
Cultura

Auge de tecnológicas, distinto a la «burbuja puntocom» del 2000

Por: Clara Zepeda / La Jornada

Con nuevos niveles máximos en las acciones tecnológicas regresan los temores de una alza excesiva y riesgo de un estallido de burbuja, como lo sucedido en el 2000 con la llamada burbuja puntocom. Sin embargo, el avance proporcional en los precios actuales es mucho menor a lo que sucedió en aquella época, por lo que la concentración del mercado es realmente el único riesgo que se ve, sostienen analistas bursátiles.

Los precios actuales son mucho menores a lo que sucedió en el año 2000, con 400 por ciento de avance en el Nasdaq en cinco años respecto del 148 por ciento actual en cinco años, y valuaciones también menores (precio/utilidad del Nasdaq en 200 veces en 2000 frente a 25 veces actual.

Carlos Ponce, socio fundador de SNX, destacó la opinión del multimillonario inversionista, Mark Cuban, al decir no estamos en una burbuja tecnológica y no hay comparaciones reales con la era de las puntocom. Cuban, mejor conocido como el ex propietario mayoritario del equipo profesional de basquetbol de la NBA, los Dallas Mavericks, ha demostrado que sabe leer bien los excesos de los mercados y el mundo tecnológico a lo largo de los años, vendiendo y comprando empresas con gran oportunidad.

A pesar de verse afectado por el aumento de las tasas de interés y la persistente inflación, el S&P 500 ha subido 27 por ciento en 12 meses, hasta un máximo histórico de más de 5 mil puntos, mientras el Nasdaq de tecnología, y que normalmente es más sensible a tasas más altas, ha subido 38 por ciento, precisó Ponce.

No obstante, Cuban señaló que, hasta ahora, la industria del capital de riesgo, que normalmente logra un crecimiento explosivo durante las burbujas, ha estado estable

El mercado de ofertas públicas (OPI), que normalmente próspera durante las burbujas del mercado de valores, también fracasó durante el año pasado. Después de un récord de 397 empresas que salieron a bolsa en 2021, solo 153 empresas cotizaron sus acciones el año pasado.

Muchos analistas también han rechazado la idea de la burbuja puntocom. El experto tecnológico de Wedbush, Dan Ives, insiste en que el mercado actual no está otorgando valoraciones altísimas a empresas con balances débiles y modelos de negocio cuestionables. En cambio, los ganadores de la era de la inteligencia artificial (IA) han sido empresas como el gigante de los semiconductores Nvidia, que han demostrado su capacidad para obtener ganancias más que saludables.

No obstante, la concentración del mercado es realmente el único riesgo que ve, después de descartar otras comparaciones con la era de las puntocom. “Gran parte de la riqueza del mercado está inmovilizada en siete empresas –los llamados siete magníficos: Apple, Amazon, Tesla, Meta, Nvidia, Microsoft y Google– las cuales compiten en algún nivel. Por lo tanto, existen riesgos para esas empresas, que podrían afectar a todo el mercado.

De acuerdo con el Anuario de Rentabilidad de las Inversiones Globales de UBS, el mercado de Estados Unidos representa 60.5 por ciento del valor total de acciones invertibles en el mundo, seguido de Japón en el segundo puesto, con 6.2 por ciento; Reino Unido, con 3.7, y China, con 2.8 por ciento.

Más información:

Related Posts