publicidad
Cultura

Artistas contemporáneos interpretan el legado de la obra de Picasso

Por: Armando G. Tejeda

Pablo Picasso en su estudio en el sur de Francia, en 1965. Alexander Liberman tomada del libro ‘Lives of the great 20th-Century artists’, de Edward Lucie-Smith, editado por Thames & Hudson, Londres, 1999

Por: Armando G. Tejeda

Madrid. El centro cultural La Casa Encendida, de Madrid, inauguró la exposición Picasso: Sin título,en la que mediante 50 piezas originales del artista malagueño se abre un diálogo franco, abierto y en ocasiones agrio con igual número de artistas contemporáneos de diversas disciplinas, con el fin de dar una lectura actual a uno de los pintores más influyentes de la historia.

Es una forma de ver la obra de Picasso en otro contexto social y político, de ahí que surjan controversias y hasta encontronazos ásperos, sobre todo cuando una de las máximas de la exposición es analizarla desde una óptica feminista.

Una de las principales virtudes de la exposición es que reúne medio centenar de piezas originales de Picasso, todas pintadas en sus últimos años de vida.

De las 50 obras, 12 no se han mostrado nunca al público, y la mayoría pertenece a la colección privada de Bernard Ruiz-Picasso, uno de sus nietos.

Mirada feminista

La Casa Encendida es un centro cultural madrileño cuya seña identitaria es el ideario feminista y los lenguajes contemporáneos del arte. De ahí que su directora, Lucía Casani, se interesó por sumarse a los actos del 50 aniversario de la muerte del artista, que se celebra a lo largo de 2023, pero la primera cuestión que se planteó fue cómo dar a la obra de Picasso una lectura feminista, en esta época de la “cancelación” en la que el artista malagueño ha estado en la mira por su forma de tratar a quienes fueron sus esposas.

La respuesta vino cuando, tras conocer las piezas que formarían parte de la exposición, se dieron cuenta de que casi ninguna tenía título. Fue entonces cuando Casani y la curadora, Eva Franch i Gilabert, dieron con la estructura de la exposición: primero estaría el cartel original, en francés, de la obra; después la obra y, finalmente, el nombre y un pequeño texto explicativo que daría a dicha pieza el artista contemporáneo elegido. Los nuevos títulos y carteles, algunos creados a través de procesos especulativos y otros de interpretaciones poéticas o políticas, construyen colectivamente un retrato compuesto de las percepciones actuales y del legado y la influencia de Picasso. Pero el punto de partida son las 50 obras de Picasso.

En 1963, Picasso, con 82 años, dibujó y pintó como nunca. Entre marzo y octubre de 1968, realizó 347 grabados; entre diciembre de 1969 y enero de 1971, 194 dibujos. Cuando Picasso ya era nonagenario, entre septiembre de 1970 y junio de 1972 más de 200 pinturas salieron de sus manos, y buena parte de esas obras son las que se muestran en esta exposición.

Eva Franch i Gilabert explicó: “Estudiando el trabajo de Picasso descubrí que su último periodo fue una confluencia de momentos del pasado, al ofrecer una lectura transversal de casi toda su obra. El último Picasso engloba casi todos los Picassos que conocemos a través de una búsqueda reduccionista y esencialista de su legado.

“Picasso creó una ‘retrospectiva productiva’ durante aquellos 10 últimos años.”

Designación aleatoria

Su nieto Bernard Ruiz-Picasso, quien también estuvo en la inauguración de la exposición en Madrid, apuntó que “a partir de los años 60, Picasso se embarca en el impulso artístico final de su carrera. Sin nada qué demostrar, nos brinda una obra autobiográfica en la que afirma su creencia en lo esencial de la función del arte y pinta con presteza algunas de las emociones que alimentan nuestra vida cotidiana”.

En cuanto a los 50 creadores seleccionados, la curadora explicó que se trata “de una topografía artística, cultural, identitaria y generacional transversal y global. Cada uno fue asignado aleatoriamente a una obra de Picasso que cada cual renombró”.

Entre ellos se encuentran Adrián Villar Rojas, Agnieszka Kurant, Ahmet Öğüt, Albert Serra, Black Quantum Futurism, Cabello/Carceller, Camille Henrot, Christine Sun Kim, Christopher Kulendran Thomas, DIS, El Conde de Torrefiel, Emilie Baltz, Erwin Wurm, Esther Ferrer, Frida Orupabo, Holly Herndon, Isabel Coixe y Johanna Hedva.

La exposición estará expuesta a partir de hoy y hasta el 7 de enero.

Related Posts