Arte para sensibilizar sobre violencia contra mujeres mayores
Mujeres visibles, mujeres en resistencia, exhibición abierta en el Museo Memoria y Tolerancia (MMT), reflexiona acerca del caso de las mujeres mayores que suelen sufrir violencia, situación que “nuestra sociedad ha negado”, expuso Linda Atach, directora de muestras temporales del recinto, quien además lamentó vivir en un país “cada vez más insensible ante el dolor humano”.
La muestra combina la experiencia estética con referencias, por ejemplo, del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres. La pieza central es la instalación Escuela de envejecer, de Ana Gallardo (El Rosario, Argentina, 1958), artista autodidacta, multidisciplinaria y activista, quien siempre ha trabajado el tema de la mujer y la violencia de género. En su práctica pone en la mesa “discusiones que la sociedad no tiene ganas de tocar”. Utiliza el arte para “sanar parte de mis problemas, acompañada de los que me trae la sociedad”.
Gallardo, quien vive y trabaja en México, tomó el tema de la vejez en 2004, cuando “me convertí en mujer menopáusica y me di cuenta de que había algo de lo que no se habla; no sabía cómo abordar el problema”. La expositora “de golpe” empezó a buscar a mujeres mayores con quienes hablar, entender qué pasaba en la vejez y “qué me esperaba”.
Con Escuela de envejecer, Gallardo propone que los jóvenes, que crean que siempre permanecerán así, “escuchen y miren a los viejos para entender de qué manera uno tiene que cuidar el camino que viene”. El concepto de esta escuela “simbólica” está anclado en la pregunta que se hace la artista: ¿Qué trabajo tendrían que hacer las personas mayores que necesitan seguir trabajando, o sea, la mayoría?
Desaparecemos
Muchas mujeres “no escucharon sus deseos”, dejaron de lado lo que hubieran querido ser; sin embargo, no pudieron, porque no les fue posible estudiar, esto era para los hombres, y había que trabajar en el cuidado de esos varones de familia, sin remuneración. Al llegar a la tercera edad, “desaparecemos del mercado laboral. Seguimos en el cuidado y nuestros deseos siguen invisibles”.
Para Gallardo, la mujer que baila, canta o encuentra un grupo de pertenencia, realiza un trabajo que “tendría que ser aplicado por el Estado, por ejemplo, dar clases de lo que aprendieron de viejas”.
La artista, entre otras cosas, cantó en el coro del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, con el que se hizo una pieza para el museo Ex Teresa Arte Actual. Escuela de envejecer incluye un video grabado en el Parque de la Memoria, en Buenos Aires, relativo a actividades que ocurrieron en una exposición realizada en esa ciudad.
La muestra comprende, además, nueve retratos de la autoría de Marisol Cid. Del fotógrafo estadunidense Matthew Phipps se incluye el díptico a color Remembering Old Times, de 2016, que registra a dos mujeres mayores que almuerzan en Varsovia.
Mujeres visibles, mujeres en resistencia se aloja en el vestíbulo del MMT (Plaza Juárez, Centro). Es de entrada gratuita y permanecerá hasta el 15 de abril.