11 artistas internacionales exploran género e inmigración a través del mosaico en Rosarito
14 de junio, 15 de junio.- El CEART Rosarito se engalanó con la apertura de la exposición del Segundo Simposio de Mosaico en México, cuyos temas centrales fueron «Género, Cultura y Migración», con la presencia de artistas de múltiples partes del globo.
- Julie Edmunds – Inglaterra
- Giorgia Palombi – Italia
- Megan Walsh – Estados Unidos
- Caitlin Hepworth – Australia
- Neriman Güzel – Turquía
- Bia Lisboa – Brasil
- Adelaida Rush – Rusia
- Grana Carrer – Argentina
- Atsuo Suzumura – Japón
- Julie Sperling – Canadá
- Armando Reyna – México
Melissa Quintero, museógrafa en el Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito, estuvo encargada del montaje y de la organización.
Quintero explicó que el maestro italiano Giulio Menossi, director artístico de diversos simposios realizados en diferentes partes del mundo propuso a Aida Valencia, quien cuenta con 28 años de trayectoria como artista de mosaico, realizar el evento en México dos años atras.
Charlas
En esta ocasión hubo 10 charlas, donde cada artista presentó su portafolio, que permitió que las personas que estaban de manera presencial e híbrida, pudieran conocer sus trabajos
En este segundo simposio hubo una apertura para temas más amplios, para explorar cómo los artistas ven el tema cultural de género y migración, ya que, como explica Melissa Quintero, «muchos provienen de países donde la migración es un tema muy fuerte».
Asimismo, «un simposio abre esta puerta no solo de profesionalizar a los artistas locales sino nacionales e internacionales», sostiene la museógrafa.
Para elegir a los artistas invitados se realizó una investigación profunda para conocer que están produciendo, la constancia de dicha producción. Una vez seleccionados, se les explicó los temas a tratar, dandoles cuatro meses para hacer una investigación sobre el tema que a ellos les gustaría desarrollar.
Visiones
Julie Edmunds, de Inglaterra, habló del tema del género incorporando un penacho pero de una sacerdotisa Azteca, representando una visión femenina de una cultura que se asocia más con lo masculino, en su pieza «La Sacerdotisa Azteca». Edmunds expresó su interés por representar a las mujeres fuertes con este homenaje a México.
Julie Sperling, de Canadá, abordó las cuestiones de transitar de un género a otro y cómo hay una lucha y violencias en su obra «Disruptivo sin disculpas.
Meghan Walsh, de EEUU, crea desde los abstracto unas telarañas que representan como las mujeres tienen que empujar los límites socioculturales más que los hombres con su ensable «Empujar / tirar».
Grana Carrer, de Argentina, en «MI RÍO… TU RÍO», plasma el Río Colorado para cuestionar qué representan estos territorios y los ríos, donde se transita de un país a otro. Pese a las barreras que ponemos los humanos los sueños son intocables como describe su ficha técnica.
Atsuo Suzumura, de Japón, interpretó a su manera el equilibrio de la naturaleza en «Sol Luna», que representa a estos dos astros como dos caras de la misma moneda.
Giorgia Palombi, de Italia, tiene una teoría que se llama ‘meta mosaico’, incluida en «Conexiones invisibles» en la que el mosaico se experimenta de manera sensorial para incorporar al espectador, reconociendo el poder sanador del arte.
Finalmente Melissa Quintero destacó el valor artístico del mosaico, ya que muchas veces se ve como un objeto meramente decorativo, sin embargo en esta exposición tomó protagonismo.