Cuauhtémoc Cárdenas recibe la presea Sor Juana Inés de la Cruz de la UCSJ
Ciudad de México, 29 de abril.-El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sostuvo la noche del jueves que “la ciencia, la investigación, la innovación, la educación, todo esto en sus sentidos más amplios debe ser prioridad de cualquier gobierno constructivo, de cualquier gobierno que quiera colocar a nuestro país en la vanguardia de los países desarrollados”.
Tras recibir la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, el más alto reconocimiento conferido por la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), el ex gobernador de Michoacán y ex jefe de Gobierno de la ahora Ciudad de México se pronunció por dar al país “una educación de calidad en todas partes, en todo el territorio nacional: en ciudades grandes, pequeñas; en el medio rural y urbano”.
Inquirido por reporteros sobre la iniciativa de ley aprobada el martes por la Cámara de Diputados que transforma al Conacyt y que entre otros aspectos incorpora en su junta de gobierno a las fuerzas armadas, aclaró que desconoce los pormenores de la misma, pero consideró que “más allá de fusiones o no fusiones burocráticas, estas actividades deben recibir una efectiva prioridad, y desde el gobierno la única forma de reflejar la prioridad es a través del presupuesto; si no, pues nos quedamos en palabras buenas”.
Antes, durante la ceremonia efectuada en aquella institución universitaria privada, el hijo del general Lázaro Cárdenas del Río destacó que, en la historia de los pueblos, la educación ha sido y es factor decisivo de equidad social y de posibilidades; en particular, subrayó el papel determinante de la educación superior.
“Quien llega a la escuela y trasciende los ciclos escolares, encuentra más amplias y mejores oportunidades en la vida”, dijo. “La movilidad social en nuestro país se opera en gran parte a través de las universidades, que son factor multiplicador del desarrollo social, cultural y económico. Sin ellas, renacería el oscurantismo en todas sus manifestaciones”.
La rectora de la Universidad del Claustro, Carmen Beatriz López-Portillo Romano, aclaró que la entrega de la presea Sor Juana a Cuauhtémoc Cárdenas se decidió por unanimidad, “por ser un defensor de la libertad, promotor del diálogo, del pensamiento crítico, de la tolerancia, y uno de los pilares fundantes de la construcción de la democracia en nuestro país”.