publicidad
México

Crisis cambia las prioridades de los consumidores

Por: Clara Zepeda

El aumento de la inflación y la previsión de futuras tensiones han llevado a los consumidores en México a gastar únicamente en productos esenciales, a probar nuevas marcas para reducir costos y comprar más artículos de segunda mano, según se desprende de una encuesta elaborada por EY.

De acuerdo con el estudio más reciente de la firma de servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones EY Future Consumer Index, en México se ha producido un cambio drástico entre los consumidores que busca priorizar la asequibilidad y la salud, cuando anteriormente había más interés en poner al planeta primero, la salud y la experiencia.

La salud fue lo más importante para 32 por ciento de los encuestados mexicanos, seguido de la asequibilidad, con 24 por ciento de las respuestas; el planeta, 21 por ciento; la sociedad, 13 por ciento y la experiencia, 10 por ciento.

En octubre de 2022, las prioridades eran el planeta primero para 34 por ciento de los encuestados en el país; la salud, 21 por ciento; la experiencia, 16 por ciento; la asequibilidad, 15 por ciento y la sociedad primero, 14 por ciento.

Seis de cada 10 de los encuestados que contestaron que la asequibilidad primero, centró su gasto en productos esenciales y 35 por ciento no espera que la economía nacional se recupere en un año. Además, 60 por ciento está muy preocupado por el aumento del costo de la electricidad, el gas y el agua.

Por su parte, 55 por ciento que indicó que la salud es primero, tiene una fuerte preocupación por su salud mental. Asimismo, 49 por ciento afirma estar muy preocupado por tener acceso a una atención sanitaria de calidad.

Cambios en los consumidores

Para el consumidor que piensa que el planeta es primero, su mayor preocupación es el cambio climático, pero también prestan mucha atención a la salud, que es su criterio de compra más importante de cara al futuro, 76 por ciento está optando por alternativas sostenibles en los productos que compra y 65 por ciento adquiere en línea productos no alimentarios para su entrega a domicilio.

Los consumidores que ponen la sociedad primero están tomando medidas al cambiar sus hábitos para reducir costos y eligiendo marcas más baratas, 46 por ciento, y prestando más atención al impacto social de lo que consumen, 83 por ciento.

“Las recientes disrupciones han acelerado cambios en los consumidores y han modificado permanentemente la forma en la que compran, lo que adquieren y cómo consumen todo, desde productos y medios de comunicación, hasta experiencias sociales. Las empresas necesitan urgentemente anticiparse a esos comportamientos, adaptarse rápidamente a corto plazo y crear las capacidades necesarias para seguir siendo relevantes en el futuro”, afirmó Francisco Olivares, socio líder adjunto de consumo para EY Latinoamérica.

Los profundos cambios que supuso la pandemia de covid-19, así como la inflación, la volatilidad energética y las eventualidades geopolíticas, han planteado importantes desafíos para los consumidores.

“La asequibilidad y la salud volvieron a ser las principales prioridades de los consumidores mexicanos, como lo fueron al principio de la pandemia. Por este motivo, los precios y las estrategias de la oferta deberán responder a las nuevas percepciones del valor, ya que la asequibilidad se ha convertido en un factor importante en el actual entorno inflacionista.”

Más información:

Related Posts