Criminalización amenaza supervivencia de pueblos indígenas: expertos
Los pueblos originarios que defienden sus territorios y recursos son cada vez más criminalizados en distintas partes del mundo, señalaron especialistas.
La práctica pone en riesgo la supervivencia de estas comunidades, así como su cultura, su nación y su historia, indicó Rodion Sulyandziga, quien preside un foro virtual del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.
Seis jóvenes yaquis desaparecidos por defender agua, denuncian
Uno de los casos tratados en el foro fue el de los yaquis, en Sonora. Anabel Carlón Flores, abogada indígena de este pueblo, denunció que desde que inició la lucha de la comunidad por la defensa del agua «la violencia ha aumentado, más que nada en este año. En el territorio hay muchos jóvenes desaparecidos, solo el mes pasado podemos contar seis«.
La abogada resaltó que cada proyecto que se pretende establecer en territorio yaqui, ha generado «conflictos, muertes, criminalización y con ello impunidad».
Indicó que para construir el acueducto Independencia, que atraviesa territorio yaqui para abastecer de agua a la ciudad de Hermosillo, Sonora, no se consultó al pueblo originario. Además, dijo, aunque se había asegurado que surtiría también el vital líquido a las comunidades yaquis, «a la fecha ninguno está conectado con este».
Carlón Flores explicó que el agua en la región se ha reducido, con lo que «hemos perdido conocimiento, nuestras formas tradicionales de sembrar». Y quienes han luchado por el respeto a sus derechos «han sido criminalizados», acusó.
Recientemente la iniciativa internacional por los Derechos de los Pueblos Indígenas, en su representación en México, denunció que suman 14 homicidios de indígenas que defendían sus derechos en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Sonora, en el último año.
«Somos indígenas, tenemos una identidad»
La organización Derechos de los Pueblos Indígenas (IPRI, por sus siglas en inglés), que convocó al foro, se solidarizó también con los pueblos indígenas de Chiapas, ante los ataques y desplazamientos que han sufrido en las últimas semanas.
Por su parte, Leonor Zalabata, de la Confederación Indígena Tayrona de Colombia, aseveró que para atender la situación es preciso un cambio de cultura de la sociedad y del sistema de gobierno. Es necesario reconocer la libre determinación, «somos indígenas, tenemos una identidad», afirmó.
Sulyandziga reflexionó que en un contexto donde, ante la crisis generada por la pandemia, la prioridad de los gobiernos es la recuperación económica, se espera que dicha recuperación no sea a costa «de los pueblos indígenas».
Con información de Jessica Xantomila
Noticias relacionadas