Crecimiento acelerado de los suicidios en México
Ciudad de México, 8 de septiembre.- México enfrenta un crecimiento acelerado en el número de suicidios. En 2021 se estima que 8 mil 848 personas se quitaron la vida, es decir, 23 al día. Con una tasa de incidencia a escala nacional de 6.6 por cada 100 mil habitantes, es un problema de salud pública con causas multifactoriales que afecta principalmente a los jóvenes, pues 65.6 por ciento de las muertes por voluntad propia en nuestro país corresponden a personas de entre 10 y 39 años, señalaron expertos.
En la inauguración de la Semana Nacional para la Prevención del Suicidio, José Urquieta Salomón, director de Indicadores y Análisis de Información Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacó que si bien la tasa de suicidio es más elevada entre los hombres (11 por cada 100 mil varones), entre 1990 y 2021 el número de mujeres que decidió quitarse la vida creció 5.6 veces.
México, prionero en proyecto de prevención
Al respecto, Juan Manuel Quijada, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud (Ssa), llamó a la población a sumarse a las acciones de prevención y atención de los padecimientos de salud mental, pero también a detectar los signos de alarma.
Entre ellos, consumo de sustancias ilícitas, alcohol, irritabilidad, aislamiento, pérdida de patrones de alimentación y sueño, hasta la redacción de cartas póstumas o la entrega de objeto valiosos para la persona.
También te puede interesar: Diabetes es la tercera causa de muerte entre bajacalifornianos: Inegi
Agregó que México es pionero en la aplicación de un Programa Nacional de Prevención del Suicidio, con el que se busca generar condiciones de escucha para quienes han tenido ideación o intentos suicidas, así como garantizar la capacitación de todo el personal de salud de primer nivel de contacto para la atención de quienes han intentado acabar con su vida.
En el contexto del Día Mundial para la Prevención del Suicido, que se conmemora este 10 de septiembre, datos del Inegi revelan que en México 85 por ciento de las muertes por voluntad propia ocurren por ahorcamiento.
Y si bien la tasa de incidencia nacional aún está por abajo de la media global, e incluso, regional, Urquieta Salomón advirtió que en México es un problema de salud pública que va en aumento, a diferencia de lo que ocurre en otras naciones, donde comienza a descender.
Agregó que se trata de un fenómeno que se presenta de forma diferenciadas en el territorio nacional, pues hay entidades con una tasa de incidencia de casi el doble de la media nacional, es decir de 12 por cada 100 mil habitantes. Es el caso de Chihuahua, Aguascalientes, Yucatán y Campeche, mientras que en otros estados se mantienen tasas de 3 y 4 por cada 100 mil habitantes.
Enfatizó que en algunos estados el ritmo de crecimiento en el número de suicidios es acelerado, como Aguascalientes, cuya tasa de incremento anual es de 9.4 por ciento, es decir, cada año la cantidad de personas que mueren por voluntad propia aumenta 9 por ciento. En Querétaro, la cifra es de 8 por ciento.