México

Crece tensión en Chiapas por disputa entre CJNG y el ‘Cártel de Sinaloa’

Por: Redacción La Jornada

Ciudad de México, 24 de septiembre.- La tensión en las zonas frontera y sierra de Chiapas se incrementa cada día por la disputa del territorio entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa (CS), informaron lugareños.

Agregaron que ante un eventual ataque de miembros del CS, fueron reforzados los puestos de control en las entradas y salidas de Chicumuselo y Frontera Comalapa por miembros de la agrupación El Maíz, base social del CJNG.

“Hoy amanecieron tapadas las salidas de Chicomuselo a Siltepec y las entradas a Comalapa. Ayer mandaron a traer de urgencia a todos los integrantes de El Maíz, la mayoría que participan han sido obligados y presionados”, comentó.

Agregó que “ayer por la noche, como días anteriores, sobrevolaron drones y a través de redes sociales están anunciando la llegada del CS para recuperar el territorio en Chicomuselo y Comalapa”.

Abundó: “Hay mucho movimiento de toda la gente de El Maíz, colectivos y Urvans que participan en el movimiento. Dicen que en este momento sólo están esperando los primeros balazos”.

Señaló que en la cabecera de Chicomuselo y Frontera Comalapa, donde tiene presencia del CJNG, “no hay actividades, todo está vacío y la gente está resguardada en sus casas”.

Al mismo tiempo, cerca de 40 transportistas concesionados en su modalidad de mixto que cubren diversas rutas a comunidades de Chicomuselo, informaron que “derivado de la problemática social ocasionada por los grupos que se disputan el poder en esta zona, recientemente nos han estado obligando a ingresar a la organización, amenazando que si no entramos y seguimos prestando el servicio van a quemar nuestras unidades, que con mucho esfuerzo logramos adquirir para mantener a nuestras familias, en otro caso nos han dicho que dejemos de trabajar sin derecho ni siquiera a rentar las unidades concesionadas”.

En una carta dirigida al secretario de Transportes, Aquiles Espinosa García, expresaron que “ante los últimos incidentes presentados en esta zona, algunos compañeros que de manera forzada han ingresado a dicha organización han sido obligados a vigilar las 24 horas del día en diversos puntos de entrada o salida de las ciudades de frontera Comalapa y Chicomuselo”.

Manifestaron que con ello “corren el riesgo de que en cualquier momento haya algún atentado a la vida de los compañeros indefensos que se encuentran en esos puntos de revisión».

En este contexto, dijeron, “decidimos suspender el servicio de pasaje para evitar los riesgos ya expuestos en el presente escrito, afectando a miles de usuarios que a diario enfrentan diversas necesidades de desplazarse a la cabecera municipal y otros puntos de la entidad”.

Aclararon que “nuestro deseo es continuar trabajando en este sector tal como se manifiesta en Carta Magna, de manera libre y sin presión alguna y en beneficio de nuestras familias que necesitan del sustento diario para sobre vivir”.

Asimismo, le solicitaron a Espinosa García su “urgente e inmediata intervención”, al tiempo que se deslindaron “de cualquier responsabilidad ante la prestación de este importante servicio”.

También te puede interesar: Narcos sitian y dejan sin comida ni servicios regiones de Chiapas

Related Posts