México

Crece clamor de justicia por asesinato de normalista

Por: Sergio Ocampo Arista / La Jornada

Chilpancingo, Gro. Unos 3 mil integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), apoyados por otras organizaciones, marcharon en Chilpancingo para exigir justicia por el asesinato, perpetrado el pasado 7 de marzo, de Yanqui Kothan Gómez Peralta, alumno de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Los contingentes, encabezados por los padres de los 43 jóvenes de dicho plantel desaparecidos en Iguala en 2014, recorrieron unos 8 kilómetros por las calles de Chilpancingo, de norte a sur, gritando consignas y realizando pintas a edificios públicos.

También participaron el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Único de Servidores Públicos de la entidad y colectivos de desaparecidos políticos.

Los manifestantes llegaron primero al antimonumento a los 43, ubicado en el punto conocido como Las Banderas, donde realizaron un primer mitin. Posteriormente efectuaron otro en el libramiento que va de Chilpancingo a Tixtla, donde policías estatales balearon (hace 10 días) la camioneta en la que viajaban tres estudiantes, entre ellos Yanqui Kothan, quien murió a causa de un tiro en la cabeza.

En ambas paradas, la dirigencia de la FECSM rechazó cualquier vinculación con institutos políticos o que su lucha sea contra las autoridades morenistas. «Somos una piedra en el zapato, no nos dejamos manipular por ningún partido, somos normalistas con ideales revolucionarios, como los del maestro Lucio Cabañas Barrientos», recalcaron.

«La prensa amarillista dice que somos vándalos, lo que no es cierto. Esa misma prensa también publicó que el compañero Yanqui Kothan aquella noche iba drogado. Esa es una mentira, fueron policías los que sembraron las evidencias en el automóvil en que iba el camarada. Esa gente cometió un delito extrajudicial, que amerita prisión para todos los involucrados», añadieron.

Lilia Vianey Gómez Peralta, madre de Yanqui Kothan, demandó la salida de la fiscal de Guerrero, la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y que sea investigado el responsable de que se haya fugado el uniformado que presuntamente disparó contra su hijo de 23 años.

Related Posts