publicidad
México

‘Corcholatas’ de Morena propondrán el domingo fecha para renunciar

Por: Georgina Saldierna, Lilian Hernández y Enrique Méndez / La Jornada

Los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena llegarán el domingo a la reunión del Consejo Nacional con una propuesta de fecha para separarse de sus cargos.

Si esa instancia de dirección define una, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentará su renuncia la siguiente semana; el senador Ricardo Monreal adelantó que el límite que se fijará podría ser de siete días.

Mientras tanto, la agenda del titular de Gobernación incluye acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en sus actividades de viernes y sábado en Puebla.

En respuesta al arranque de la campaña interna del titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el senador Manuel Velasco Coello envió ayer a la Comisión Permanente su solicitud de licencia para separarse del cargo, a fin de participar en la contienda interna del bloque oficialista.

También, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció que presentará su licencia como senador, pero lo hará en el plazo que fije el Consejo Nacional de su partido.

En conferencia de prensa, cuando se le preguntó si las renuncias configuran “piso parejo” en la contienda interna, respondió: “el piso está desde hace dos años con fisuras y de manera dispareja, pero creo que el hecho de que todos renuncien, que haya reglas, calendarios y encuestas acordadas por todos, ayuda a que la gente decida de manera libre por quién optar”.

Confió en que los apirantes a la candidatura presidencial dejarán sus cargos, pues durante la cena del lunes pasado con el Presidente, “todos asintieron cuando se habló de las renuncias… El Consejo determinará un plazo para la inscripción… creo que va a ser una semana, en la cual se presentarán y ocurrirán las renuncias de los tres (aspirantes) que faltan”.

Incluso, reconoció la jugada de Ebrard: en estrategia política “es hábil. Dio el primer banderazo, el primer paso, y le resultó”.

Asimismo, a diputados federales y senadores que simpatizan con sus aspiraciones, el canciller les informó que la próxima semana, los otros tres que buscan la candidatura presidencial de Morena dejarán sus cargos.

La propuesta de fecha se discutirá y aprobará el domingo en el Consejo Nacional de Morena; se prevé que se presente una propuesta unitaria al respecto, es decir, con el consenso de las cuatro corcholatas, lo cual implica –señalaron legisladores consultados– que es un punto que ya fue trabajado entre ellos.

Se trata, explicaron, de que la ya desatada carrera presidencial en Morena tenga bases mínimas de “piso parejo” y mantener la unidad en el partido, para que no se repita una división como la que llevó a la derrota en Coahuila.

En corto, en una reunión de este martes, les comentó que su separación del cargo se aceleró por “el acarreo” en Oaxaca y Puebla en favor de uno de los aspirantes, y que una de sus propuestas al Consejo Nacional será dejar claro el límite de la participación de los gobernadores.


Related Posts