México

Convoca San Lázaro a licitación para actualizar sistema de votación

Por: Redacción La Jornada

Ciudad de México, 11 de junio.- La Cámara de Diputados informó este viernes que el 10 de junio convocó a una licitación pública nacional para actualizar el sistema de registro de asistencia y votación del Palacio Legislativo de San Lázaro, el cual está próximo a quedar obsoleto.

En un comunicado, el organismo señaló que este “proyecto integral basado en nuevas tecnologías de la información tiene diversas bondades, entre ellas el identificar el nombre del legislador en el sentido en el que vota, mediante reconocimiento facial y/o huella digital».

Asimismo, al ingresar, se podrá visualizar la sesión activa y los temas programados para votar; se registra la asistencia en la sesión; permite el voto usando el celular, sincronizando las sesiones telemáticas con las del Pleno, y registra la votación.

De igual manera, el nuevo sistema permitiría ver los resultados de las votaciones que se hicieron en sesiones previas; deja visualizar imágenes y documentos y realiza el registro para pedir la palabra.

De acuerdo con el comunicado de la Cámara baja, “mientras que el sistema de votación actual fue adquirido en el 2012 por un costo total de 91 millones de pesos, el costo máximo de adquisición del nuevo sistema es de 42 millones de pesos, pudiendo ser menor, ya que se trata de una estimación previa a la realización de la licitación pública”.

Según el órgano legislativo, el actual sistema de registro “se encuentra cercano al cumplimiento de vida útil”, y aunque se le ha dado mantenimiento puntual, “cada vez resulta más difícil obtener componentes de repuesto debido precisamente a su cercana obsolescencia”.

Además, el costo de mantenimiento anual asciende a 7 millones de pesos, el cual podría reducirse en más del 50 por ciento con los nuevos dispositivos tecnológicos.

“El nuevo sistema digital forma parte del programa de inversiones de modernización de la Cámara de Diputados, gracias al cual se busca ahorrar recursos en mantenimiento y brindar un mejor servicio, a fin de que el quehacer legislativo sea más eficaz y eficiente”, subrayó el comunicado.

Adskeeeper

Related Posts