Conceden amparo contra tortura en prisión a ‘El Teo’
Tijuana, 29 de octubre.- Un juez federal concedió una suspensión a Teodoro García Simental, El Teo, contra la negativa de atención médica y para que no sea objeto de tratos crueles y degradantes en el penal de máxima seguridad El Altiplano, ubicado en el estado de México, donde se encuentra preso.
Al Teo se le atribuye uno de los periodos más violetos de la ciudad cuando se separó de los Arellano Félix y se alió con el Cártel de Sinaloa.
“Se concede la suspensión de plano y de oficio del acto reclamado señalado como falta de atención médica, que se traduce en tortura física (tratos crueles e inhumanos) y sicológica, e implica un riesgo de perder una extremidad inferior o la vida,de que dice es objeto el directo quejoso, pues, de sus relatos se advierte que esa situación compromete gravemente su vida”, dice el resolutivo.
García Simental promovió el juicio de amparo hace una semana ante el juzgado cuarto de distrito en materia penal en Toluca, donde el juez Daniel Marcelino Niño Jiméel le otorgó la medida cautelar.
Te puede interesar: Dan al «Pozolero» 30.6 años de cárcel, por secuestro y delincuencia organizada
El Ministerio Público federal impugnó el fallo de primera instancia y el caso se turnó a un tribunal colegiado que confirmará, modificará o revocará el fallo.
En julio pasado, El Teo fue sentenciado a 20 años de prisión; era considerado lugarteniente del cártel de los Arellano Félix y conocido por mandar a disolver a sus rivales.
Operaba desde Tijuana
Lo detuvieron en 2010 en Baja California Sur; las autoridades lo señalaron como responsable intelectual de la ejecución de más de 300 personas, cuyos cuerpos fueron disueltos en ácido por Santiago Meza Flores, El Pozolero en Tijuana; existen diversas averiguaciones previas en su contra.
El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México condenó a 30 años y ocho meses de prisión a Santiago Meza López, “El Pozolero del Teo”, por delincuencia organizada (secuestro) y secuestro.
Meza López fue detenido en 2009 en Ensenada, donde confesó haber disuelto en sosa cáustica los cuerpos de unas 300 personas por órdenes de Teodoro García. Los restos eran depositados en fosas ubicadas en los ejidos Ojo de Agua y Maclovio Rojas (La Gallera), en el este de Tijuana. Actualmente, “El Pozolero” se encuentra en el CPS-Coahuila.
Durante su captura, Meza detalló el proceso con el que disolvía los cuerpos y señaló los lugares donde enterraban los restos, utilizados por el grupo criminal para desaparecer víctimas de secuestros, deudas o traiciones.




