México

Colocan en CDMX “antimonumenta” en honor a víctimas de feminicidio

Por: Jessica Xantomila y Fernando Camacho / La Jornada

Ciudad de México, 25 de septiembre.- Un grupo de feministas ingresó este sábado a la glorieta donde estuvo ubicada la escultura de Cristóbal Colón y puso en el sitio una “antimonumenta” en honor a las víctimas de feminicidio y la violencia de género.

Acompañadas de familiares de personas desaparecidas, las activistas pintaron sobre las vallas metálicas que rodeaban el pedestal la leyenda “Glorieta de las mujeres que luchan” y, con la ayuda de una escalera, colocaron una escultura de madera pintada de morado que representa la silueta de una mujer con el puño en alto.

En redes sociales, los colectivos feministas promotores de la iniciativa explicaron que “una vez que esta glorieta quedó libre, la tarea era decidir quién la sustituiría. La jefa de gobierno dijo que habría una consulta pública para decidirlo (esto no sucedió).

“Es público el escándalo que devino del intento de imposición de una figura que no representaba nada ni a nadie y la cancelación de su colocación y el compromiso posterior de rehacer el procedimiento, ésta vez bajo la supervisión de un comité artístico y mujeres indígenas. Esa decisión está en sus manos. Ustedes decidan la figura, nosotras renombramos la glorieta”.

Al margen de cual sea la decisión final con respecto a dicho tema, señalaron las activistas, “este lugar es desde ahora la Glorieta de las Mujeres que Luchan y estará dedicada a aquellas que en todo el país han enfrentado la violencia, la represión, y la revictimización por luchar contra las injusticias”.

El sitio, abundaron, debe ser “un espacio dedicado a las Mujeres Buscadoras y Rastreadoras de las cuerpos que la violencia de Estado nos ha arrebatado; a las Madres que Luchan por Justicia para sus hijas víctimas de feminicidio y sus hijes desaparecides y que al hacerlo son violentadas; a las Mujeres Defensoras del Agua y del Territorio asesinadas, presas y agredidas por luchar por la vida”.

De igual forma, el propósito es homenajear y reconocer “a las Mujeres Afromexicanas invisibilizadas y las Mujeres de los Pueblos Originarios que defienden su tierra y construyen realidades alternativas con justicia, paz y dignidad; a las Estudiantes Indígenas que defienden la educación rural y el derecho a una vida de servicio digno a sus comunidades, a las Mujeres históricas y rebeldes que han sido borradas; a las Mujeres Zapatistas, Mujeres Defensoras de Derechos Humanos”.

También lee:

Entradas relacionadas