publicidad
México

Claudia Sheinbaum encabezó la tendencia del conteo rápido del INE

Por: Fabiola Martínez, Alonso Urrutia, Lilián Hernández y Jessica Xantomila / La Jornada

Ciudad de México. Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde obtiene la mayor votación, según las tendencias del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), al alcanzar entre 58.3 y el 60.7 por ciento de la votación emitida.

Las cifras del grupo de expertos del Consejo Técnico del Conteo Rápido (Cotecor) ubicaron la votación a favor de Xóchitl Gálvez Ruíz, de la alianza Fuerza y Corazón por México (integrada por PAN, PRI y PRD), entre 26.6 y el 28.6 por ciento, y de Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, en un intervalo de entre 9.9 y el 10.8 por ciento.

Con nivel de confianza de al menos 95 por ciento, las cifras fueron conciliadas al interior del Cotecor, que operó en una instalación construida para este fin en el estacionamiento del INE, donde se establecieron estrictas reglas para el acceso y el control de dispositivos de comunicación, a fin de evitar intromisiones que pudieran afectar la imparcialidad de los resultados.

Pasadas la once de la noche, la consejera presidente del INE caminó hasta la puerta de las instalaciones del Cotecor, conocidas como «el bunker» para recibir en mano los documentos con las cifras de las tendencias tanto para la Presidencia de la República como el Poder Legislativo Federal.

Mas tarde, la consejera presidenta anunció en cadena nacional que se recibieron datos de 5 mil 651 casillas, las cuales representan el 74.3 por ciento de la muestra total.

Frente a la complejidad del sistema electoral mexicano, tienen una alta importancia los conteos rápidos y los preliminares, pues los resultados oficiales – jurídicamente válidos- se empezarán a generar el miércoles próximo en los 300 distritos en los que está dividido el país.

Ahí, en cada uno, se evalúan las actas y las peticiones de apertura de paquetes para eventuales recuentos de votos e incluso de casillas, situación que determinan los respectivos consejos distritales, con la presencia de representantes de partidos políticos.

De manera paralela, desde las ocho de la noche del domingo de la elección, el INE dio inicio con la difusión del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), muy útil también para fines estadísticos, pues además de los números de cada casilla, muestra el porcentaje de participación ciudadana.

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) muestra tendencias favorables para que los partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde) cuenten con mayoría calificada en la Cámara de Diputados – lo que les permitiría aprobar reformas constitucionales- y, sólo en el escenario más favorable, en la Cámara de Senadores.

Así, en San Lázaro, este bloque tendría entre 346 y 380 diputados, y en el Senado, entre 76 y 88 (ahí la mayoría calificada es con 85 legisladores).

Antes de la media noche, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei dio a conocer que la estimación de la Cámara de Senadores se realizó en mil 090 casillas, que representan un 67.3 por ciento de la muestra total, con un nivel de confianza de al menos 95 por ciento.

Tendencias históricamente altas en el legislativo

Los partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia lograron además las tendencias más altas en las cámaras que integran el Congreso de la Unión

En cuanto a los rangos de votación obtenida por cada partido político para la Cámara de Senadores, las estimaciones se presentan conforme al orden del registro de cada fuerza política y son las siguientes:

Partido Acción Nacional, entre 15.8 y 17.9 por ciento, lo que representa entre 19 y 22 senadurías.

Partido Revolucionario Institucional entre 10.7 y 12.3 por ciento, lo que representa entre 15 y 18 senadurías.

Partido de la Revolución Democrática, entre 2.0 y 2.7 por ciento, lo que representa entre cero y tres senadurías.

Partido Verde Ecologista de México, entre 8.6 y 9.8 por ciento, lo que representa entre 10 y 15 senadurías.

Partido del Trabajo entre 5.3 y 6.5 por ciento, lo que representa entre nueve y 13 senadurías.

Movimiento Ciudadano entre 10.9 y 12.0, lo que representa entre cuatro y ocho senadurías.

Morena, entre 41.9 y 44.0 por ciento, lo que representa entre 57 y 60 senadurías.

Para la Cámara de Diputados el Conteo se realizó en tres mil 107 casillas, que representan un 67.3 por ciento de la muestra total, con un nivel de confianza de al menos 95 por ciento.

Ahí, el porcentaje de participación ciudadana en esta Jornada Electoral se estima entre el 58 y el 60.2 por ciento de la Lista Nominal de Electores.

En cuanto a los rangos de votación obtenida por cada partido político para la Cámara de Diputadas y Diputados las estimaciones se presentan conforme al orden del registro de cada fuerza política y son las siguientes:

Partido Acción Nacional, entre 17.3 y 18.7 por ciento de la votación, lo que representa entre 64 y 80 diputaciones.

Partido Revolucionario Institucional, entre 11.1 y 11.9 por ciento de la votación, lo que representa entre 30 y 41 diputaciones.

Partido de la Revolución Democrática, entre 2.4 y 3.1 por ciento de la votación, lo que representa entre cero y ocho diputaciones.

Partido Verde Ecologista de México, entre 8.1 y 9.1 por ciento de la votación, lo que representa entre 67 y 77 diputaciones.

Partido del Trabajo entre 5.3 y 6.1 por ciento de la votación, lo que representa entre 46 y 52 diputaciones.

Movimiento Ciudadano, entre 11.1 y 12.0 por ciento de la votación, lo que representa entre 23 y 32 diputaciones.

Morena, entre 41.2 y 42.8 por ciento de la votación, lo que representa entre 233 y 251 diputaciones.

Candidaturas independientes entre 0.0 y 0.9 por ciento, entre cero y dos diputaciones.

Taddei subrayó que estos resultados son preliminares al igual que los que están difundiendo a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el PREP, y están sujetos a la confirmación de los Cómputos Distritales que comenzarán el próximo miércoles 5 de junio a partir de las 08:00 horas.

Sin embargo, añadió, representan una proyección robusta de la voluntad expresada en las urnas por el electorado.

“De esta forma, el INE cumple con su mandato de garantizar la transparencia y certeza en los procesos electorales y continuará trabajando con transparencia, imparcialidad y compromiso para garantizar que cada voto sea contado y respetado”, dijo.

Related Posts