publicidad
México

Cierra el peso el mejor año de su historia: Franklin Templeton

Por: Clara Zepeda / La Jornada

El tipo de cambio en México está a punto de cerrar el mejor año de su historia, siempre y cuando concluya por debajo de los 18 pesos por dólar, afirmó la firma de inversión Franklin Templeton.

«Tenemos el mejor año del peso, más de 13.4 por ciento es la apreciación de la divisa este año. En toda la historia, desde que el tipo de cambio en México es flotante e, incluso, antes, no se había dado esto. El siguiente mejor comportamiento del peso fue en 2012 con una apreciación de 8.4 por ciento. Todavía no acaba el año, pero tendría que pasar una desgracia en los próximos 26 días», afirmó Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones de Franklin Templeton México.

Explicó que en los últimos dos años el peso mexicano ha sido de las monedas más fuertes del mundo, con una apreciación acumulada frente al dólar de más de 25 por ciento; le sigue la divisa brasileña, con 14 por ciento.

De acuerdo con datos del Banco de México, el peso se apreció este martes 0.61 por ciento, a 17.3875 unidades por dólar spot. Lo anterior, luego de que el mercado laboral de Estados Unidos finalmente se normaliza después del covid-19. La encuesta de facturación laboral, o el informe de Jolts, publicado este martes, revelaron que la relación de las aperturas de trabajo para el número de trabajadores desempleados cayeron a 1.34, su lectura más baja desde agosto de 2021.

En conferencia de prensa, con motivo de la presentación de sus perspectivas económicas para el 2024, el especialista de la firma de administración de activos aseguró que en dos años no se estará diciendo que el peso mexicano se apreció 25 por ciento, es muy complicado ese tipo de apreciaciones, por lo que sólo se da pocas veces.

También te puede interesar: Fortaleza del peso tira la cuarta parte de los ingresos petroleros

La fortaleza del peso viene de la alineación de muchos acontecimientos económicos. Los incentivos fiscales que el gobierno estadunidense dio a sus ciudadanos, en medio de la pandemia pegó a los trabajadores mexicanos que mandaron remesas al país, que han alcanzado niveles históricos; en tanto, el turismo se recuperó y las divisas que entraron por esta actividad económica también repuntaron; la inversión extranjera directa está en niveles récord, en parte por el empuje que le está dando la relocalización y la recuperación luego de la pandemia.

Además, el amplio diferencial de tasas entre México y Estados Unidos provocó un mayor flujo de capital.

En otro tenor, Luis Gonzalí, codirector de inversiones en Franklin, advirtió que la Reserva Federal (Fed) está perdiendo el control de sus mensajes sobre las tasas de interés, por lo que los mercados se equivocan al esperar recortes inminentes.

«La Fed no quiere caer en el error de los 70, cuando creyó que la inflación ya estaba controlada, empezó a subir tasas y se revirtió el descenso de la inflación, eso le costó más a la economía estadunidense», precisó.

Related Posts