publicidad
México

Casi listos, decretos para proteger cinco sitios sagrados del Gran Nayar

Por: Arturo Sánchez Jiménez / La Jornada

Ciudad de México, 18 de diciembre. El gobierno federal anunció ayer que tiene casi listos los decretos presidenciales para reconocer cinco sitios sagrados de los pueblos originarios de la región del Gran Nayar.

En la segunda visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la zona en cinco meses, se anunciaron los avances del plan de justicia para los pueblos indígenas de la áreas serranas de Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas.

Ante los reclamos de pobladores por falta de servicios e infraestructura, el mandatario reconoció que “tienen razón, es tanto el abandono que hacen falta muchas cosas”, por lo que instruyó “reforzar todas las acciones del gobierno” para el desarrollo de la región.

López Obrador visitó en septiembre poblados wixárika (huichol, en español), o’dam (tepehuanes del sur), na’yeri (cora) y mexicanero o mexica (nahua), y se comprometió a resolver una serie de problemas de seguridad, salud, educación y tenencia de tierras.

Este sábado estuvo en San Francisco de Lajas, Durango, donde Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), enlistó los avances del plan de justicia para los pueblos originarios del Gran Nayar. Mencionó, entre otros puntos, que a solicitud de los representantes de las comunidades ya casi están listos los proyectos para que el gobierno federal reconozca y proteja sus lugares sagrados y rutas de peregrinación.

López Obrador escuchó también a autoridades tradicionales que le hablaron de las carencias de la región. Solicitaron la contratación de maestros, la instalación de un telebachillerato, que se habilite el servicio de Internet gratuito en espacios públicos, que se cree un aserradero comunitario y que se construya una gasolinera del Bienestar.

Pidieron también la instalación de un dispensario médico y que se rehabilite la pista de aterrizaje del poblado para facilitar el traslado de enfermos en estado crítico.

Uno de los representantes indígenas le dijo que en la zona “los cables eléctricos no sirven ni para tender ropa” y otros le pidieron su intervención para resolver problemas de colindancia de tierras comunales.

Luego de escuchar a las autoridades tradicionales, López Obrador tomó la palabra, pero lo interrumpieron otros pobladores para hacerle más peticiones y reclamar la conclusión de obras de infraestructura.

Le hablaron de una carretera que el mandatario anunció que se iba a construir, pero cuyos trabajos no han sido iniciados, y le demandaron que los pueblos indígenas tengan acceso a explotar los minerales de la región, entre otros puntos.

“Vamos a dar respuesta a sus necesidades”, respondió López Obrador. “La verdad es que ya está todo el plan de bienestar echado a andar, ya tenemos las obras que se anunciaron y las tenemos que terminar”, indicó el mandatario.

Se comprometió a hablar con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, para solucionar los problemas del suministro eléctrico; con el director del IMSS, Zoé Robledo, para atender las carencias en materia de salud, y dijo que Regino atenderá lo relacionado con tenencia de la tierra y otras demandas.

Sobre la petición de proveer de Internet gratuito a las comunidades más aisladas, señaló que esto será una realidad antes de que acabe su sexenio. “Cuando empezábamos, pensaba que era fácil, que era una tortilla con chile y frijol, pero no, es un asunto complejo desde el punto de vista tecnológico”, reconoció.

Información relacionada:

Related Posts