México

Caravana migrante sale de Chiapas ante demora de permisos para transitar

Por: Elio Henríquez, corresponsal La Jornada

Ciudad de México, 15 de julio.- Alrededor de 700 migrantes venezolanos y centroamericanos, principalmente, partieron en caravana este sábado del municipio de Suchiate, situado en la frontera de Guatemala, hacia Tapachula debido a que las autoridades migratorias no les han dado respuesta a su solicitud de que les entreguen documentos para transitar hacia el norte del país.

“Sólo pedimos que nos dejen avanzar, no estamos diciendo que nos vamos a quedar en México; sólo queremos avanzar para alcanzar el sueño americano y trabajar porque todos somos trabajadores”, dijo una mujer venezolana.

El grupo partió por la mañana de Ciudad Hidalgo, cabecera municipal de Suchiate, donde la mayoría llevaba una semana esperando respuesta a su solicitud de que les entreguen documentos para transitar.

“Mucha gente ya lleva una semana. Esta mañana estábamos reunidos todos a las 5 de la mañana como todos los días a esperar lista; nos sentamos como siempre en las aceras y en los parques sobre cartones, preguntamos a las autoridades qué habían resuelto de las listas y nos dijeron que no sabían. Es decir, no había solución. Nos dijeron que hasta el martes y si habían autobuses hasta el miércoles habría una solución, para llevarnos a Tuxtla Gutiérrez”, afirmó el venezolano Aarón José.

También te puede interesar: Tres de los 16 trabajadores liberados en Chiapas reciben atención médica

Añadió que “de ahí nos dejaron tirados a la suerte de uno, a lo que quiera seguir. Como siempre nos sentábamos a la orilla de las escaleras, pasaban y nos corrían como perros. ‘Échense para abajo”, nos decían. Somos humanos no unos perros”.

Señaló que viaja con uno de sus hermanos y primos que “ya se siguieron para adelante”, al tiempo de asegurar que la mayoría de los migrantes que iniciaron la camina son de Venezuela, pero también hay más sudamericanos, centroamericanos y caribeños.

Una mujer venezolana manifestó que “nos organizamos porque no tenemos ni para la comida ni para agua. Llevamos agua porque varias personas se nos han acercado y nos han regalado”.

Comentó que venía gente que iba llegando y la ponen en la misma lista con los que llevan dos o tres semanas”, al tiempo de expresar que su decisión es llegar a la frontera norte para cruzar hacia Estados Unidos. “Sólo queremos entrar para tener un futuro mejor”.

Después de caminar varis horas durante el día, la caravana cruzó por la tarde al municipio de Metapa de Domínguez y siguió hacia Tapachula, sin que se reportaran incidentes.

También te puede interesar: Alerta el Frayba que en Chiapas se agudiza el desplazamiento forzado

Related Posts