Cámara de Diputados aprueba ampliación del permiso de paternidad
Ciudad de México, 13 de diciembre. La Cámara de Diputados aprobó la ampliación del permiso de paternidad en México, que pasa de cinco a 20 días laborables con goce sueldo a los hombres trabajadores, contados a partir del nacimiento de sus hijos o en el caso de la adopción de un infante.
El congreso avaló este dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado con 409 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.
El documento, enviado al Senado de la República para efectos constitucionales, también precisa que, en el caso de los trabajadores al servicio del Estado, los hombres contarán con este mismo permiso.
En ambos casos, si hay complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta 30 días, previa presentación del certificado médico correspondiente.
Al respecto, la diputada federal, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, subrayó que a pesar de que se da un pequeño paso en favor de la paternidad responsable, aún falta un largo trecho para avanzar, ya que los padres aún no gozarán de las prerrogativas con las que actualmente cuentan las madres.
La legisladora federal, Berenice Montes Estrada, indicó que actualmente el país se encuentra rezagado en este rubro, pues la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que México promedia 4.8 semanas con paternidad con goce de sueldo, y está por debajo de Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela.