Cae presunto homicida de activista yaqui Tomás Rojo
Hermosillo, Sonora, 6 de julio.- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) aseguraron a Francisco Hiram «N», alias El Morocho, acusado de asesinar al líder yaqui Tomás Rojo Valencia, encontrado muerto el 17 de junio pasado en una fosa clandestina a 12 kilómetros de Vícam.
Claudia Indira Contreras, fiscal general de Sonora, informó ayer que las indagaciones señalan que grupos del crimen organizado, implicados en el bloqueo que miembros de la comunidad yaqui mantienen en la carretera federal México 15 que atraviesa tierras de la etnia, planearon el asesinato. Rojo Valencia buscaba que se instalara una caseta de cobro en su lugar para destinar lo recaudado a su comunidad.
Contreras Córdova dijo que la ubicación del presunto homicida se posibilitó tras investigaciones en San Ignacio Río Muerto y Bácum, así como en Vícam. Colaboraron corporaciones de seguridad y la Guardia Tradicional Yaqui. Su captura, afirmó, llevaría a asegurar a otros implicados.
Agentes ministeriales aseguraron también nueve vehículos, seis de ellos con reporte de robo, incluyendo un Honda Accord blanco 2006 que se usó en el secuestro de Tomás Rojo y en su traslado al sitio donde hallaron su cuerpo.
La FGJE solicitó orden de aprehensión contra El Morocho, de 26 años, por los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa. Fue detenido el 25 de junio en posesión de un arma de fuego.
Conflictos y violencia por bloqueo carretero
Desde hace casi diez años, líderes de los ocho pueblos que componen la nación yaqui mantienen por lo menos tres bloqueos. Los establecen intermitentemente en el tramo de la carretera mencionada. En el punto piden «cuotas voluntarias» a los conductores que la transitan.
Al referir que en ocasiones les exigen hasta el triple del peaje oficial, transportistas se han manifestado contra estos bloqueos. Incluso han asegurado amenazas con armas de fuego si se rehúsan a pagar.
Por su parte, integrantes de la comunidad han propuesto a las autoridades estatal y federal la instalación de casetas de peaje en los accesos a sus pueblos para llevar control de los ingresos y beneficiar a los pueblos originarios.
En febrero pasado, Jesús Valenzuela, de 30 años, quien cobraba las cuotas en uno de los bloqueos, murió atropellado por el chofer de un tráiler que se negó a pagar.
El 1 de mayo, Agustín Valdez, El Roque, líder del bloqueo e hijo del gobernador tradicional yaqui Guillermo Valdez, fue asesinado por un grupo de sicarios en Loma de Guamúchil.
Tomás Rojo, casi un mes de búsqueda
El 27 de mayo Tomás Rojo Valencia salió a caminar alrededor de las 5:00 horas y no volvió a su casa. Ese día fue reportado desaparecido ante la FGJE y las corporaciones policiacas iniciaron su búsqueda al sur de Sonora.
El 17 de junio se encontró un cuerpo semienterrado en el suroeste de Vícam. Elementos de la fiscalía recolectaron prendas que coincidían con las descritas por la familia del activista, entre ellas un pañuelo rojo que solía portar en el cuello.
El laboratorio forense confirmó el 22 de junio que los restos hallados correspondían al ambientalista, quien murió por traumatismo craneoencefálico.
Con información de Cristina Gómez Lima